Agenda Ciudadana/ EZLN y Gobierno o sistema vs. régimen

AutorLorenzo Meyer

Dos discursos distintos

Es frecuente que personajes colocados en puntos diferentes tengan o pretendan tener una visión diferente del mismo objeto o fenómeno. Eso es lo que ocurre hoy con el Gobierno y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cuando se refieren a las realidades indígena, nacional o global; cada uno dice ver en ellas cosas que, de tan distintas, resultan antagónicas.

El Gobierno y el EZLN -o el Presidente Vicente Fox y el subcomandante Marcos, si se desea personificar- están empeñados en una peculiar guerra por la paz. En efecto, las dos fuerzas -una desde el centro derecha y la otra desde la izquierda- buscan capitalizar el deseo de la sociedad mexicana por cerrar ya y de buena manera el capítulo que se inició con la violenta declaración de guerra del EZLN al Gobierno el 1 de enero de 1994. La raíz de ese conflicto viene de muy atrás, pero en los últimos siete años ha cobrado vidas, alimentado agravios, recrudecido rencores, polarizado un poco más a la sociedad y mantiene anclada parte de la energía política del país en un debate que aún no da paso a un consenso y a acciones concretas que permitan empezar a superar el persistente "problema indígena" por medio de la justicia sustantiva y adelantar en la solución de muchos de los otros problemas que están en la agenda nacional.

En estos días el Gobierno y EZLN se encuentran librando una abierta batalla por los símbolos. Y dentro de esa modalidad que provoca crispaciones, pero que por el momento es incruenta, muy mediática e incluso festiva, las dos partes están decididas a llevar el máximo posible de agua a sus respectivos molinos; es decir, a ganar el apoyo de la opinión pública. Gobierno y EZLN han elegido cada cual el campo de lucha que les es más propicio y buscan arrastrar al contrincante hacia ese terreno.

El Gobierno de Vicente Fox ha decidido hacerse fuerte en el campo de las reglas e instituciones formales del juego político; es decir, en eso que se suele llamar el régimen. En contraste, las demandas, el discurso y las acciones del EZLN buscan hacer que el Gobierno de Fox tenga que responderle menos en los términos de las reglas formales y más en el de las correlaciones de fuerza real entre clases y grupos de interés económico, es decir, en lo que se puede llamar el sistema. Son dos formas de ver y definir a México que no parten de las mismas premisas y por tanto no llegan a las mismas conclusiones.

Vicente Fox y el régimen

El régimen político está definido por las instituciones y reglas que regulan el acceso al y el ejercicio del poder, así como por los valores que legitiman ese proceso. A partir del 1 de diciembre del 2000, el régimen mexicano tiene la forma de algo nuevo, limpio y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR