AGENDA CIUDADANA / México y su petróleo (¿su de él o su de ellos?)

AutorLorenzo Meyer

CENTRO Y PERIFERIA

El vicepresidente norteamericano Joseph Biden estará de visita mañana para celebrar el primer Diálogo Económico de Alto Nivel entre los dos países. Es este un momento adecuado para examinar algunos aspectos del estado que guarda la relación entre México y Estados Unidos; relación secundaria para el segundo pero primaria para el primero.

Hace un mes, Clare Ribando Seelke, especialista en asuntos latinoamericanos del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos publicó un documento titulado "La administración de Peña Nieto en México: prioridades y temas clave en la relación de USA-México" (Mexico's Peña Nieto Administration: Priorities and Key Issues in U.S.-Mexican Relations). Sus pocas páginas (26) son una aceptable síntesis de la agenda México-Estados Unidos en el arranque del gobierno de Enrique Peña Nieto. Este tipo de documentos contienen visiones muy generales pero que, justamente por ello y por lo relativamente neutrales que deben ser en relación a la disputa partidista dentro de Estados Unidos, son un buen indicador de cuál es el consenso en los círculos de gobierno en Washington sobre la naturaleza de la agenda con su vecino del sur.

LA AGENDA

Si se desmenuzara, la agenda bilateral México-Estados Unidos sería enorme, pero agrupada en grandes apartados como lo hace el documento en cuestión, y siempre teniendo en cuenta que es una visión desde la otra orilla, se puede resumir en seis rubros: a) la migración y la seguridad fronteriza, b) el narcotráfico y las políticas puestas en marcha para combatirlo, c) la reforma del sistema de justicia en México, incluido el tema de los derechos humanos, d) el comercio, e) la energía y f) los recursos acuíferos compartidos.

El mismo documento supone que, desde la perspectiva del presidente mexicano, los temas que le interesa enfrentar y resolver son básicamente internos, aunque con obvias implicaciones en la relación México-Estados Unidos, y son tres: a) controlar y reducir la intensidad de la violencia criminal, b) llevar adelante las reformas fiscal y energética y c) el combate a la pobreza.

Si se comparan ambas agendas, entonces se tiene que, según el análisis ofrecido por los especialistas del Congreso norteamericano, hay dos áreas en que las prioridades e intereses de los dos gobiernos coinciden. La primera es contener la violencia en México y para ello hay que fortalecer las instituciones mexicanas encargadas de la ley y el orden y la segunda, la reforma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR