AGENDA CIUDADANA / ¿Vibrar? ¡Rehacer!

AutorLorenzo Meyer

Moreira vs. Aguayo: reflejo fiel de la crisis de México.

Las no muy nutridas marchas que se llevaron a cabo el 12 de febrero en la CDMX y en algunos estados para manifestar tanto el repudio al discurso y a la política antimexicana del presidente Donald Trump como a la débil reacción de nuestro gobierno, entrañan lecciones por asimilar.

Debemos movilizarnos, pero ya no para poner a México en "modo vibrar" -término asociado al uso de celulares- sino en modo de transformarlo, rehacerlo, como forma de erigir defensas efectivas frente al poderoso y agresivo vecino del norte. Donald Trump, su Presidente, no tiene empacho en ordenar la construcción de un gran muro fronterizo para "defenderse" de un México que le envía sus "bad hombres" indocumentados (violadores, narcotraficantes) y de un Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que "roba" empleos norteamericanos al favorecer que al sur del Bravo operen plantas transnacionales que explotan mano de obra barata local y exportan al norte, provocando un déficit en su balanza comercial.

· DATOS

Para evaluar los argumentos del antimexicanismo de Trump en esta época de "post verdades", hay que acudir a verdades. Para empezar, Estados Unidos se dice agredido, pero históricamente es México quien sistemáticamente ha sido objeto de las agresiones de su vecino. Como "agredido", Washington se propone erigir un muro de 3,142 kilómetros en la frontera y pretende que México lo pague. El despropósito ocurre justo cuando el mayor flujo de mexicanos al norte lo hace documento en mano y de manera temporal: 248,326 en promedio anual entre 2010 y 2014 para emplearse en la agricultura y servicios de baja calificación y otros 386,520 como profesionales. Por otro lado, la mayoría de los que aún cruzan como indocumentados lo hace por las garitas, sobornando a los guardias (por eso los coyotes cobran: entre 3 y 4 mil dólares por persona) o con visa de turista y luego se quedan. En el 2000, la U. S. Border Patrol reportó en todas sus fronteras 1,676,478 capturas, pero en 2016 sólo 415,816 (75% menos). Es claro que la migración indocumentada va a la baja.

Por lo que hace al déficit comercial con México y del que se culpa al TLCAN, éste contribuye con apenas el 9% del total, en tanto que el que tienen con China es el 48%. Ahora bien, China sólo es mercado para el 8% de las exportaciones norteamericanas en tanto que México lo es para el doble. Sin embargo, Washington trata a Beijing con gran deferencia y a México sin ella. Y si de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR