AGENDA CIUDADANA / Un parte de la guerra de clases

AutorLorenzo Meyer

En memoria de Consuelo Meyer, una mujer que dejó una huella ética en la docencia de la economía.

La victoria de los zombis

Un premio Nobel de economía, Paul Krugman, se hace cruces: ¿cómo es posible -se pregunta- que las desacreditadas ideas de los "fundamentalistas del mercado", que la gran recesión de 2008 demostró que son tan absurdas como peligrosas, sigan dominando la formulación de la política económica de Estados Unidos? Para Krugman, la realidad ha dejado en claro que el Estado está obligado a supervisar e intervenir constantemente en el mercado para evitar nuevas crisis y paliar las desigualdades sociales extremas. Por ello califica de zombies -muertos que deambulan entre los vivos y les amenazan- a esas ideas que insisten en disminuir el papel del Estado en la vida económica (The New York Times, 19 de diciembre).

Una explicación de las razones que mantienen a las ideas-zombis en la mayor economía capitalista del mundo (y en otras que la imitan, como la mexicana) la ofrecen un par de jóvenes profesores norteamericanos de Yale y Berkeley, Jacob S. Hacker y Paul Pierson, en: Winner-take-all. How Washington made the rich richer and turned its back on the middle class (El ganador se lleva todo. Cómo Washington hace al rico más rico y da la espalda a la clase media, Nueva York, 2010).

El libre mercado no existe

Usando el ejemplo de Estados Unidos, Hacker y Pierson (H&P) muestran algo que, no por obvio, es menos importante: que nunca ha existido un mercado realmente libre de factores políticos. Por acción u omisión, todos los mercados son construcciones políticas: "Los mercados, de manera inevitable, son conformados y canalizados por fuerzas políticas, dependen de reglas que son creadas y sostenidas por aquellos que controlan el poder coercitivo del Estado". Para H&P "la construcción gubernamental de los mercados se encuentra entre las áreas más importantes de la política pública pero, a la vez, es una de las menos reconocidas como tal" (p. 81).

El juego

De entrada H&P presentan los indicadores cuantitativos que demuestran que en Estados Unidos se ha librado una especie de "guerra de los treinta años" -se inició en los 1980- entre las clases o estratos sociales y que, hasta ahora, la van ganando los intereses de los muy pocos sobre los de la inmensa mayoría de los estadounidenses.

H&P, con los datos elaborados por Thomas Piketty y Emmanuel Saez, y que se basan en las declaraciones al fisco de los contribuyentes norteamericanos, muestran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR