AGENDA CIUDADANA / Nos movemos ¿hacia el siglo XIX?

AutorLorenzo Meyer

Como dice la propaganda gubernamental, México se está moviendo, pero indicadores como los de la concentración de la riqueza, la deuda externa o la inseguridad, muestran que el movimiento es hacia el pasado, ¡hacia un siglo o siglo y medio atrás! Esta columna también se podría titular "Los Cangrejos", en alusión a la canción del siglo XIX de Guillermo Prieto que se burlaba de la dirección en que los conservadores querían hacer marchar a México.

Fijémonos en la inseguridad. De acuerdo con el último reporte del INEGI, el 71.9% de los citadinos consideran que viven en una ciudad insegura. A los trenes de carga los paran y los asaltan; sólo en Guanajuato se cometen 600 robos mensuales de ese tipo. En las carreteras ocurre lo mismo, de enero a julio de este año se han denunciado 810 robos carreteros, particularmente, en el corredor Ciudad de México-Puebla-Veracruz. El crimen organizado ataca la red de ductos de Pemex y roba el combustible -en 2015 se detectaron 5,252 tomas clandestinas- que en el año anterior ocasionaron pérdidas a la otrora gran empresa estatal por 1,119 millones de dólares (Reforma, 5 de octubre; El País, 7 de junio).

Algunas bandas criminales que hoy operan en México están tan bien organizadas, armadas y con tanta confianza en su impunidad, que se dan el lujo de controlar territorios, subordinar por completo a las autoridades municipales y enfrentar abiertamente al propio Ejército y tirarle un guante en el rostro a las Fuerzas Armadas, al Estado y a toda la sociedad mexicana. En 2015 un cártel de narcotraficantes derribó un helicóptero y en Sinaloa, al final de septiembre, otro atacó un convoy militar y le causó quince bajas: cinco muertos y diez heridos.

A un habitante del México de la Revolución de hace un siglo o de la Guerra Cristera (1926-1929), el asalto a trenes no le hubiera sorprendido. Para otro de más atrás en el tiempo, por ejemplo, de los 1860´s, la referencia a bandas criminales asolando poblaciones enteras como ha ocurrido en los últimos tiempos en Coahuila o Tamaulipas (Sergio Aguayo (coord.), "En el desamparo. Los Zetas, el Estado, la sociedad y las víctimas de San Fernando, Tamaulipas (2010) y Allende, Coahuila (2011)", [Documento de trabajo, El Colegio de México, 2016, 39 pp.]), le llevaría a pensar en "Los Plateados", el grupo de bandidos mejor organizado de esos años y que operó en una amplia región de lo que entonces era el enorme estado de México y que hoy es Morelos, pero también en parte de Puebla...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR