Agenda Ciudadana / La 'ley del ciclo'

AutorLorenzo Meyer

Iniciativa

La "Iniciativa Mérida" (IM) enfrenta un gran reto: la "ley del ciclo". Esa "ley" puede enunciarse así: al inicio de cada sexenio Estados Unidos presiona al gobierno de México para llegar a algún acuerdo y dar la "batalla final" al narcotráfico. De buena o mala gana, nuestro gobierno siempre tiene que aceptar la demanda y luego viene una etapa de planes y de entusiasmo en los círculos de Washington; conforme el tiempo pasa ese entusiasmo disminuye hasta ser sustituido por la recriminación y la desilusión. Con el nuevo sexenio, el ciclo vuelve a iniciarse. Siempre el disparador son las necesidades políticas internas de Estados Unidos y el fracaso final se explica por la corrupción.

La IM implica una ayuda a México por mil 400 millones de dólares a lo largo de dos o tres años. El plan se delineó en noviembre de 2006, cuando Felipe Calderón era aún Presidente electo, y se reafirmó en Mérida en marzo del 2007. Ahora debe pasar la prueba de su aceptación política en ambos países... y la de la realidad.

El primer cuestionamiento a la IM es saber si en verdad ha sido la falta relativa de recursos materiales del gobierno de México lo que explica el fracaso reiterado de las políticas de combate a la producción y tráfico de drogas. El Banco de México, por tomar un punto de referencia, tiene una reserva de 75.3 mil millones de dólares, por tanto la ayuda norteamericana en la IM representa menos del 2 por ciento de nuestra reserva internacional. La falta de dólares no puede ser explicación adecuada; México podría financiar la IM sin necesidad de abrir la puerta a la influencia de Washington. Un segundo cuestionamiento surge al examinar la agenda de la mayor potencia del mundo; su prioridad no es el combate a las drogas sino al terrorismo islámico. Al unir los mil 400 millones de dólares con las necesidades del donador, surge la sospecha que en la IM hay una agenda de seguridad no declarada, y que eso explica que en Estados Unidos se ve a la IM en términos que la información disponible no justifica: "cambio telúrico" e histórico en la relación con México (Washington Post, 23 de octubre). ¿Telúrico?, ¿la IM el TLC de Calderón?

Drogas y algo más

Se asegura que la IM no implicará, como en Colombia, presencia de tropas norteamericanas pero sí de asesores, ya que el acuerdo comprende helicópteros, aviones de observación, equipo de inspección y comunicación, software más supervisión del reclutamiento y entrenamiento de policías y militares. Como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR