AGENDA CIUDADANA / ¿Cómo dibujar un perfil de México en 2023?

AutorLorenzo Meyer

INCÓGNITA

En 1970 aún se podía discutir con cierta seguridad y optimismo la naturaleza del futuro mexicano. Por entonces se escribió El perfil de México en 1980 (Siglo XXI), obra donde más de 30 especialistas no dudaron en proyectar el comportamiento de las variables económicas, sociales y políticas que determinaban el desarrollo del país y hacer recomendaciones para mejorar su comportamiento en el decenio por venir.

Si la cuestión fuera especular hoy sobre el futuro cercano de China, por ejemplo, entonces se podría intentar una respuesta verosímil simplemente recurriendo a la técnica ya descrita: proyectar lo que ha sido el desarrollo del país en el pasado inmediato. Sin embargo, ese método es menos útil para responder a la misma interrogante en relación con los países del Medio Oriente e incluso algunos de Europa, pues su comportamiento reciente ha sido bastante errático. Pues bien, hoy México se encuentra en esa categoría de país errático y su perfil futuro es impreciso, para decirlo con suavidad.

La naturaleza de nuestro porvenir colectivo es una interrogante que urge despejar para poder actuar, pero el entorno en que tendría que hacerse este ejercicio es muy diferente del que había cuando se publicó El perfil de México en 1980. Hoy el déficit de predictibilidad es enorme justamente porque desde entonces una y otra vez las dirigencias del país abusaron y malgastaron las posibilidades del cambio.

DE ADMINISTRAR LA ABUNDANCIA AL DESASTRE

En una discusión académica en torno a las grandes interpretaciones del sistema político mexicano en los últimos años, un ponente sostuvo que fue el gobierno de José López Portillo (JLP) el que presentó el último gran proyecto de futuro colectivo, cuya raíz aún se encontraba implantada en el terreno abonado por la Revolución Mexicana.

A mediados de los 1970 la confianza en el entonces llamado "milagro económico mexicano" empezó a perderse. El mercado mundial estaba cambiando, la inflación corroía al "desarrollo estabilizador", el déficit en el intercambio con el exterior aumentaba y, finalmente, la devaluación de 1976 hizo que se tambalearan las predicciones académicas de 1970. Sin embargo, los descubrimientos petroleros en el sureste y un aumento en los precios mundiales de ese combustible llevaron a que JLP y los suyos llamaran a la sociedad mexicana a recuperar la confianza: "la solución somos todos". Gracias a su petróleo -a su exportación-, México volvería a tener acceso al crédito internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR