AGENDA CIUDADANA / Hay comunidades que hacen ruido

AutorLorenzo Meyer

EL CORAZÓN DE LA POLÍTICA

Si no se pertenece a la élite del dinero pero se quiere poner un asunto en la agenda presidencial, hay que llevar la situación al límite, por ejemplo, el levantamiento en armas del EZLN en 1994 o el de las autodefensas michoacanas en febrero de 2013.

La política puede definirse como ese conjunto de decisiones que toma la autoridad para distribuir los elementos de valor dentro de una sociedad (David Easton, A Framework for Political Analysis, Prentice-Hall, 1965, p. 96). De ser el caso, el núcleo de la política de Enrique Peña Nieto (EPN) lo constituyen las reformas a la Constitución que permitirán a grandes empresas privadas nacionales y extranjeras hacerse con una parte importante de la riqueza petrolera que antes era propiedad pública. También son parte de ese núcleo las leyes que modificarán o preservarán la estructura monopólica de los medios de comunicación electrónicos, el rediseño de la estructura fiscal o la disminución de influencia del sindicato de maestros. Sin embargo, una reacción organizada de pobladores de Tierra Caliente en Michoacán contra la extendida, creciente e impune extorsión por parte de las organizaciones criminales, obligó a que la atención presidencial se apartara de sus "altos asuntos" para fijarse en un problema de abajo y añejo: la inseguridad en una zona de México donde el control territorial del crimen organizado era muy evidente.

INTENSIONES

El 4 de febrero EPN anunció en Morelia un plan de "desarrollo integral" para enfrentar el problema de inseguridad en ese estado. El plan contará con un coordinador, recursos equivalentes a 45,500 millones de pesos, 10 mil efectivos de las fuerzas federales y un programa de 250 acciones que, se supone, involucrará a toda la maquinaria del gobierno central (Reforma, 5 de febrero).

Es de imaginar que el diseño de una política fuera de lo ordinario partió de reconocer que el deterioro de Michoacán es también extraordinario, que afecta a todo el sistema político mexicano, que sus causas forman una maraña político-económica-social-jurídica-cultural y, sobre todo, que de no prestarle atención urgente podía desembocar en un problema aún mayor. Después de todo, EPN debe recordar su experiencia en 2006 en San Salvador Atenco: una movilización menor pero con un costo alto.

La falta de seguridad es un problema nacional que se agudizó en Michoacán, donde afecta, aunque en diferentes grados y como víctimas o victimarios, a personas de todos los sectores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR