AGENDA CIUDADANA / Avanzando hacia atrás

AutorLorenzo Meyer

· META

El proyecto encabezado por el PRI de Atlacomulco ya es claro: dar con una combinación de exclusión política y capitalismo muy extractivo pero sin provocar inestabilidad social. Para ello busca anclar a México en un sistema de presidencialismo sin contrapesos y de relaciones económicas que mantenga una distribución de beneficios tan o más regresiva que la actual.

La meta se está alcanzando, y así lo muestra la lista de los 35 millonarios mexicanos compilada por Forbes México (marzo-abril, 2015), y que incluye desde Carlos Slim con 77 mil millones de dólares (mdd) hasta los hermanos Ahumada Russek con 520 mdd, pasando por Germán Larrea con casi 14 mil mdd, Alberto Baillères con 10,400, Ricardo Salinas con ocho mil mdd, Eva Gonda (Femsa) con 6,700 mdd o María Asunción Aramburuzabala con 5,600 mdd.

· PLAGAS BÍBLICAS

A Egipto, según el libro del Éxodo del Antiguo Testamento, lo visitaron sucesivamente diez plagas para obligar a la liberación de un pueblo cautivo. A México pareciera que lo están visitando ¡pero simultáneamente! un número mayor de plagas políticas como resultado del cautiverio en que se mantiene a las energías democráticas del país.

Usando únicamente ejemplos recientes se puede hacer una relación de dichas plagas políticas.

· CORRUPCIÓN

La corrupción es la primera y principal de nuestras calamidades. Hoy domina un despreocupado cinismo alemanista (1946-1952) y cuyo lema pudiera ser: ¿De qué sirve tener poder si no se abusa de él? Ese espíritu está bien ejemplificado por la o las "casas blancas", es decir, por la evidencia obvia y reiterada de las relaciones deshonestas entre contratistas del gobierno y la élite política, y que hace que algunos contratistas hayan facilitado el uso o propiedad de mansiones a las familias del Presidente y de miembros de su gabinete.

· LA NO RENDICIÓN DE CUENTAS

El responsable de la Conagua perdió su puesto porque en las redes sociales se exhibió su gusto por el patrimonialismo, es decir, por usar como propios bienes públicos (en su caso, un helicóptero). Sin embargo, esa afición al disfrute de lo que no es suyo está muy extendida en todas las esferas del gobierno y no hay voluntad institucional de frenarla. Hasta hoy, la no rendición de cuentas se ve como parte de los usos y costumbres del poder político.

· PRESIDENCIALISMO

Ya es clara la decisión presidencial de dar forma a una Suprema Corte a la antigua, dominada por sus leales y obedientes y no por los mejores, como lo prueba el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR