Agenda: amor apache

AutorErnesto Diezmartínez

Una chica desvalida conoce ;a su príncipe azul y, después de algunos obstáculos de rigor, el amor triunfa en apoteósico final feliz... o algo por el estilo. En efecto: La Secretaria (Secretary, EU, 2002) no es más que una convencional historia de amor contada a través de la estructura de un cuento de hadas moderno. Entonces, ¿por qué la película dirigida por Steven Shainberg ganó el Premio Especial del Jurado en Sundance 2002, debido a su "originalidad"?

La diferencia entre el antiquísimo relato de La Cenicienta y esta película radica en los propios personajes y, sobre todo, en la vía por la cual llegan al amor. Lee (Maggie Gyllenhaal) es una jovencita que acaba de salir de un hospital psiquiátrico debido a su gusto por automutilarse y a un intento de suicidio.

La joven encuentra trabajo como mecanógrafa en el despacho del estirado abogado Edward Grey (James Spader), quien, después de darle una fuerte nalgada a la muchacha por haber cometido un error "de dedo", inicia con ella una serie de juegos/flirteos/ceremonias sadomasoquistas: ella comete adrede errores para qué él la regañe y la nalguee; él le pide actos humillantes que ella está dispuesta a hacer sin chistar; él le enseña a caminar, vestirse, hablar, y ella obedece gustosa, pues por primera vez ha ganado la atención de alguien que a ella le interesa. Así pues, Grey, un controlador/manipulador compulsivo, ha encontrado a una masoquista de clóset que irá cayendo en sus redes mientras ella gana, aunque usted no lo crea, independencia y personalidad sexual.

La Secretaria, supongo, no va a ser una película fácil para una parte del público por varias razones. Aunque en el fondo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR