Agave Posee Propiedades Para Curar Diabetes Y CáNcer de Colon

Tuxtla Gutiérrez, 18 Mar (Notimex).- La Red Mexicana de Organizaciones de Productores de Agave afirmó que del agave se extrae la inulina, una sustancia en polvo para combatir la diabetes, así como enfermedades gastrointestinales y el cáncer de colon.

Por lo anterior, Sergio Borraz Ordóñez, delegado en Chiapas de dicha organización, destacó la importancia del cultivo de esa planta, por sus propiedades curativas, su adaptación a todo tipo de suelo y que para sobrevivir requiere un litro de agua al año.

La inulina en polvo, explicó, funciona para la regeneración de la flora intestinal, por lo tanto, ayuda a evitar el cáncer de colon y bajar los niveles glucémicos.

Tras experimentos realizados en diversos municipios, a partir de 2006, se observó que el agave es una verdadera alternativa para la restauración de ecosistemas y una opción para la capitalización de familias campesinas, añadió en entrevista.

Por lo anterior, consideró importante el establecimiento de cultivos para dar respuesta con esta especie vegetal a los procesos de desertificación que enfrentan muchas zonas del estado.

En Chiapas, refirió, existe un potencial entre 500 mil y 600 mil hectáreas susceptibles para el establecimiento de cultivos de agave.

Actualmente se tienen 186 hectáreas de agave en los municipios de Coapilla, Copainalá, Ocotepec, Tapalapa, Soyaló, Chicoasen y Osumacinta, donde la planta se ha desarrollado muy bien y desde donde se envía la materia prima a Jalisco para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR