Los agarran, salen ...y atacan el Royale

AutorEL NORTE / Staff

Al menos cuatro de los involucrados en el ataque al Casino Royale, donde murieron 52 inocentes, ya habían sido detenidos, pero las autoridades no los mantuvieron en prisión, a pesar de que algunos hasta reconocieron ser integrantes del crimen organizado.

Julio Tadeo Berrones Ramírez, alias "El Julio Rayas"; José Alberto Loera Rodríguez, "El Voltaje"; Baltazar Saucedo Estrada, "El Mataperros", y Roberto Carlos López Castro, "El Toruño" o "El Toro", tienen antecedentes, según registros periodísticos y autoridades.

El caso más reciente se dio el 7 de julio del 2010, cuando Berrones fue detenido en Monterrey en posesión de un auto con reporte de robo y una pistola, además de que aseguró a los policías ministeriales ser miembro de los Zetas.

"El Julio Rayas" fue condenado a cinco años de cárcel, pero el pasado 23 de junio logró recuperar su libertad porque sólo lo sentenciaron por caer en un vehículo robado y, como no tenía otros antecedentes, accedió al beneficio de condena condicional.

La Procuraduría estatal anunció el 29 de agosto, cuatro días después del atentado en el Royale, la detención de Berrones y cuatro hombres más que, señalaron las autoridades, confesaron su participación. Actualmente todos están arraigados.

Meses antes, el 28 de marzo del 2010, "El Voltaje", entonces policía estatal, protagonizó un enfrentamiento con militares para rescatar a un narco y fue detenido junto con dos de sus compañeros.

Aunque cayó atacando a soldados, en posesión de cocaína y con un equipo de radiocomunicación prohibido, Loera salió bajo fianza porque el Tribunal Unitario únicamente lo halló responsable del delito de estar en posesión de droga.

En otro caso, el 20 de febrero del 2007, "El Mataperros" fue detenido en Tabasco al causar destrozos en un motel, donde se jactó ante policías locales de ser un integrante de los Zetas que cometía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR