'Agarran a Lozoya de chivo expiatorio'

AutorRoberto Zamarripa

Acosado, aferrado, Javier Coello Trejo, abogado defensor de Emilio Lozoya, afirma que en las cuentas bancarias de su cliente no cayó ni un dólar de Odebrecht.

Las acusaciones contra Lozoya configuran una persecución política encarnizada, dice. La acusación que ha motivado una orden de aprehensión indica que Lozoya adquirió una casa en Las Lomas producto de un soborno entregado por Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos.

"La acusación es por el 400 bis que dice: 'por el que adquiera un bien inmueble a sabiendas que procede de recursos de procedencia ilícita'.

"Lo más incongruente es que la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República dicen que Emilio Lozoya compró su casa en noviembre del 2012 con el soborno que le dio Alonso Ancira cuando Petróleos Mexicanos, a través de PMI, compró Agronitrogenados o sea 2 años después. Es incongruente.

"No fue citado en tiempo. El delito no es de los que ameritan prisión preventiva oficiosa y no es grave. Hay irregularidades.

"Lo más grave es que efectivamente Emilio Lozoya tiene empresas en Alemania y Suiza porque es su trabajo como economista, como asesor. Altos Hornos lo contrata desde marzo o febrero de 2012 o antes para hacer estudios y análisis de todo lo que era el proyecto donde quería concursar para el tren a Toluca.

"Me extraña mucho que la UIF tiene conocimiento de esos contratos porque el abogado de Altos Hornos compareció desde el 28 de mayo y acreditó fehacientemente los contratos. Están los depósitos. No se habló de Ancira ni siquiera Emilio Lozoya sabía que iba a ser director de Pemex.

"Independientemente de lo jurídico ¿cómo un juez dice que fue un soborno anticipado? ¡Por favor!

"¿Eso a que nos lleva? Nos lleva a una persecución encarnizada que viene desde 2017.

"El dinero es totalmente lícito. Existen las facturas, existen los contratos, existen los entregables. ¿Cuál es el problema?

"Por eso no presentamos a Emilio. ¡Imagínese! Lo presentamos y nos acusan que se robó unas corbatas".

¿Persecución política?

"Política, porque desde la época del Presidente Enrique Peña acusan a Emilio Lozoya de que recibió dinero de Odebrecht en el 2012, que era dinero para la campaña. Y se inicia una averiguación a raíz de una denuncia del PRD, pero el delito electoral estaba prescrito desde el inicio. Tan es así que la Fepade determinó que estaba prescrito.

"Hay otra carpeta de investigación de la fiscalía de servidores públicos a la que tuvimos acceso.

"Si la averiguación previa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR