Agarra sidra cancha

AutorFrancisco Rivas

PUEBLA.- GRACIAS A la nostalgia de los migrantes mexicanos en Estados Unidos, la sidra hecha en Huejotzingo empieza a ganar terreno en el mercado de exportación.

José Rafael Hernández, regidor de Turismo de ese Ayuntamiento, explicó que 50 por ciento de la producción de 25 empresas en la región se envía a la Unión Americana.

Aunque también empiezan a recibir pedidos de naciones europeas, así como centroamericanas.

Afirmó que los principales consumidores en esos sitios son mexicanos, con estancia legal o ilegal, que buscan la bebida en temporada navideña, para sentirse como en casa en las fiestas.

"Mucha gente que visitó Huejotzingo les decía a los empresarios, 'por qué no exportas', 'me voy a llevar sidras a Estados Unidos porque allá hay muchos paisanos', entonces vieron la oportunidad de surtir al mercado mexicano en ese país", dijo.

"En la temporada muchos de los paisanos regresan y se llevan la sidra, pero otros no y la buscan allá, porque les gusta, porque les recuerda a su tierra", mencionó.

Además de la exportación comercial, dijo, hay redes de connacionales que se llevan productos mexicanos a la Unión Americana, de manera paulatina y en pequeños cargamentos, para intercambiar o vender donde residen.

José Rafael Hernández comentó que es una forma de alentar al empresario de la región y que no se limite a la venta de su producto a nivel estatal o nacional.

También empieza a abrirse un mercado al sureste mexicano, al abastecer a Chiapas, pero también hay cargamentos dirigidos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR