Agandalla PRI-AN asesores legislativos

AutorJosé Luis Marroquín

Aunque cada uno de los 42 Diputados locales tienen una partida mensual de 79 mil pesos para pagar el sueldo de personal a su disposición, en el Legislativo las fracciones mayoritarias agandallan asesores y asistentes contratados por el Congreso.

Los Grupos Legislativos del PRI y del PAN disponen cada uno de más de 20 trabajadores considerados de confianza, que se pagan con el presupuesto del Congreso, sin tener que gastar la partida de 79 mil pesos llamada Honorarios Asimilables de la Función Legislativa.

De acuerdo con la información difundida en la Plataforma Nacional de Transparencia, los 14 Diputados de la bancada del PRI tienen laborando para ellos a 23 empleados de confianza, entre asesores y asistentes, por los que el Congreso eroga cada mes 694 mil 230 pesos.

Además, la fracción priista tiene otros 49 empleados que reciben un sueldo por honorarios, que en total generan un gasto mensual de 915 mil 185 pesos.

Otra bancada beneficiada con un número importante de empleados contratados por el Congreso es la del PAN, que tiene 21, con un costo mensual de 516 mil 270 pesos.

La fracción panista, con 15 legisladores, tiene otros 32 trabajadores por honorarios, que en total generan un gasto mensual de 647 mil 185 pesos.

Sumados los empleados de confianza y los de honorarios, el Grupo Legislativo del PAN tiene a su disposición 53 trabajadores por los que se paga cada mes un millón 163 mil 455 pesos.

El número de empleados de PRI y PAN contrasta con las fracciones minoritarias como Movimiento Ciudadano, Partido Verde Ecologista y Nueva Alianza, que no pasan de tener, cada una, dos empleados de confianza pagados por el Congreso.

La fracción de Morena, integrada sólo por dos Diputados, tiene seis empleados de confianza que cuestan 200 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR