Afrontar la cuesta ¿con préstamos?

AutorAzucena Vásquez

En este mes, las personas afrontan gastos como pago de predial, tenencia o derechos, al tiempo de que diciembre les dejó mayores gastos, dijo Luis Fuentes, presidente de la Comisión Técnica Sector Empresarial del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Y para enfrentar la cuesta de enero, lo primero son los préstamos, aunque se requiere analizar las condiciones de la solicitud, recomendó.

Una primera alternativa es solicitar un préstamo en el centro de trabajo, dijo, debido a que suele ofrecer una tasa de interés baja.

"Muchas empresas ofrecen préstamos que van descontando en el recibo de nómina y, por lo general, son a tasas bajas.

"Al final, también conviene al empleador porque sabe que así tiene cautivo al empleado", comentó.

Si la empresa donde labora no ofrece préstamos, una segunda opción es acudir a una institución bancaria, acotó.

Antes de solicitar un crédito con algún banco se debe revisar las condiciones que ofrece, sugirió.

Lo más importante es contratar un crédito a una tasa fija y el monto que la persona pagará cada quincena, detalló.

"Un consejo es multiplicar los meses por la cantidad, así sabrás cuánto pagas en total. Hay que sacar la diferencia entre lo que prestan y lo que se paga y eso se divide entre los meses totales y se tendrá claridad del monto por interés que será cada mes", explicó el especialista.

Afirmó que en algunas instituciones financieras, los pagos parecen ser más flexibles, pero al final se suele pagar más.

En ocasiones ofrecen tasas variables, por lo que es necesario pedir un desglose del monto de cada pago y el plazo en el que se liquidará el préstamo, expuso Fuentes.

Agregó que es necesario ser cuidadosos con aquellos que ofrecen préstamos exprés con montos altos, ya que en ocasiones se trata de empresas que llegan a cobrar intereses sumamente elevados.

En una publicación de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Sofía Macías, experta en finanzas y autora del libro "Pequeño Cerdo Capitalista", expone que la mejor opción para la llamada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR