Afrontan a soldados; acusan allanamiento

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO / Guerrero

Durante más de seis horas, habitantes que iban armados con machetes de la comunidad indígena de Caxitepec del municipio de Acatepec tuvieron cercados a 30 efectivos del 48 Batallón de Infantería del Ejército mexicano para identificar a cuatro de ellos que el fin de semana allanaron tres viviendas.

Los pobladores acusan a los militares de haber robado 8 mil pesos en efectivo y dos escopetas con el pretexto de buscar a narcotraficantes o a miembros de la guerrilla.

Frente a autoridades municipales y una representante de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero (Coddehum), la anciana Maura Soto Guadalupe encaró a uno de los militares para señalarlo de ser uno de los que allanaron su casa, agredieron a varios de sus familiares y les robaron sus pertenencias.

Y es que, el pasado sábado 23 ya casi al anochecer, varios soldados del Ejército mexicano entraron al poblado.

Primero llegaron a una vivienda donde encontraron Margarita Iliarón Flores a quien la empujaron con sus rifles preguntándole por su esposo Ramón Morales Cresencio, quien en esos momentos se ocupaba de las tareas del campo.

Los militares también allanaron las viviendas de Alberto Iliarón Cruz y de Isidora Bernardino Soto, a quien se la llevaron al cerro y en la conversación que escuchó entre los soldados es de que la querían violar.

"Yo escuché que me querían violar, entonces me empecé a quejar y les dije que estaba enferma porque recién me habían operado del apéndice y fue por eso que me dejaron en paz", señaló la indígena tlapaneca.

El alcalde de Acatepec, Raymundo García Gutiérrez, afirmó que los soldados aparte de que se robaron 8 mil pesos en efectivo también se llevaron dos escopetas, una de ellas con permiso oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Haber para qué quieres esta arma lujosa, esa solamente la usan los narcotraficantes o los encapuchados", le dijo un soldado a uno de los indígenas, a quien le catearon su vivienda.

Los militares hicieron caminar a los indígenas por uno de los cerros y luego de llevarse el dinero y las armas se retiraron a su campamento, ubicado en el lugar conocido como Encino Amarillo.

Por eso, desde este lunes por la mañana, unos 100 hombres y mujeres, la mayoría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR