Afronta reto masivo el sustituto de Lula

AutorJoan Royo

RÍO DE JANEIRO.- Cuando la Justicia vetó la candidatura electoral del encarcelado ex Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el nombre de su sucesor en la contienda, Fernando Haddad, pasó a primera línea.

Como candidato oficial del Partido de los Trabajadores (PT) y con la bendición del ex Mandatario, el profesor de Historia pasó de ser casi un desconocido para buena parte de Brasil a colarse en la segunda vuelta, prevista para el próximo domingo, aunque a mucha distancia de su rival, el ultraderechista Jair Bolsonaro -42 por ciento frente al 27 por ciento de apoyos-.

"Queremos unir a los demócratas de Brasil", proclamó tras conocer los resultados de la primera vuelta del pasado 7 de octubre, con la cara de quien sabe que tiene una tarea titánica por delante.

Haddad se propuso formar un frente común de "todos contra Bolsonaro", pero lo cierto es que la mayoría de partidos se declararon neutrales ante la contienda final y los que se esperaba que lo apoyaran firmemente, como el laborista Ciro Gomes (tercer colocado en la disputa) apenas le dieron un "apoyo crítico".

A pesar de que no puede descartarse una remontada, Flavia Biroli, profesora de Ciencia Política de la Universidad de Brasilia, cree que la suerte está echada.

"Haddad no consiguió apoyos del centro-derecha. Y, además, no le basta con atraer los votos de la gente que no le votó antes, también tendría que conquistar a los que antes votaron en blanco y a parte de los que en la primera vuelta optaron por Bolsonaro, lo cual me parece muy difícil", comentó a REFORMA.

El candidato del PT, quien nació en el seno de una familia de comerciantes inmigrantes libaneses, empezó su militancia en la izquierda en la Universidad de Sao Paulo, donde estudió Derecho y donde, años más tarde, daría clases como profesor de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR