Afronta PFP exigencias

AutorLuis Alegre

EL NORTE / México

MÉXICO.- A cinco años de su creación, y aunque el plan original de la Policía Federal Preventiva era que aparecieran las menos veces posibles en público, las Fuerzas Federales de Apoyo son requeridas en la mayor parte del País y son la carta de presentación de la corporación.

Desde su creación en julio de 1999 al pasado mes de junio, las Fuerzas Federales de Apoyo -cuyo personal proviene de la Secretaría de la Defensa Nacional- han realizado 190 operativos a lo largo y ancho de la República.

En este primer lustro de vida, el brazo operativo de la PFP tienen otro récord difícil de igualar como policías, según subrayó en entrevista su coordinador, el General (retirado) Francisco Arellano Noblecía: cero recomendaciones de la CNDH y ningún elemento consignado por robo o acto de corrupción.

Hoy en día, autoridades locales de todos los partidos políticos se disputan incluso la presencia de estos agentes, según ha presumido en distintas ocasiones el Secretario de Seguridad Pública federal, Alejandro Gertz Manero.

Hay Gobiernos que los quieren de fijo. El de Sinaloa por ejemplo, colaboró donando el terreno para que se construyera un cuartel en la entidad.

Ubicado en Culiacán, el recinto costó 600 millones de pesos, puede albergar hasta 300 elementos y recién lo inauguró el Presidente Vicente Fox.

Incluso, existen planes concretos para que se edifiquen nuevos cuarteles para las Fuerzas Federales de Apoyo en Quintana Roo y Baja California.

Sólo existe un problema. El mismo de todos estos años. Que los casi 5 mil efectivos de este cuerpo policiaco no alcanzan para abarcar tantos frentes. Por eso el cuartel de Culiacán todavía no tiene inquilinos.

Del total de elementos -cuyos sueldos son cubiertos por la Sedena-, sólo unos 3 mil 500 son operativos, puesto que el resto se ocupa de labores administrativas, de intendencia, logística y médica, según datos de la dependencia.

Ahora mismo y oficialmente, más de dos terceras partes de los elementos operativos de las Fuerzas Federales están repartidos entre Tijuana, Ciudad Juárez, Acapulco, las delegaciones capitalinas de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, en las tres cárceles federales de máxima seguridad y las seis refinerías y 72 terminales de almacenamientos y distribución de Pemex.

De acuerdo con el General Arellano, para cubrir la demanda de operativos se requiere duplicar al personal. Sin embargo, las posibilidades son escasas, según admitió el jefe policiaco.

La PFP tiene congeladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR