Afronta Filipinas dos atentados

AutorGonzalo Aragonés

REFORMA / Especial

ZAMBOANGA.- Cuatro personas resultaron muertas y 45 heridas cuando una granada explotó ayer en un mercado céntrico de la ciudad de Jolo, al tiempo que otra deflagración causó el pánico en la ciudad de Zamboanga, a 700 kilómetros al sur de Manila, al estallar una granada en la cuarta planta de un centro comercial, incidente en el que sólo se registraron dos heridos.

El sur de Filipinas es la principal zona de conflicto del país, donde luchan desde hace 30 años el Ejército y las guerrillas musulmanas que piden la independencia de la tierra de los bangsamoros, compuesta por Mindanao y las islas menores de alrededor.

Aunque nadie ha reivindicado todavía la autoría de los atentados de ayer, altos mandos de la Comandancia Sur de las Fuerzas Armadas de Filipinas, con sede en Zamboanga, señalan que podría haber sido obra de Abu Sayyaf o de un grupo de renegados del Frente Moro de Liberación Nacional (FMLN).

El coronel Roland Detabali, del comando sur del Ejército filipino, explicó que, de haber sido los rebeldes de Abu Sayyaf, su objetivo sería "facilitar las operaciones de su grupo en Basilán", el feudo donde nació este movimiento.

Los renegados del FMLN serían seguidores de Nur Misuari, el líder de la guerrilla más antigua de Mindanao.

Horas después del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR