Afronta Batlle su primera crisis

MONTEVIDEO (AFP).- Cuando falta más de un mes para que asuma el cargo, el Presidente electo de Uruguay, Jorge Batlle, del Partido Colorado (centroderecha), afronta su primera crisis por el "congelamiento" de la negociación para la formación del futuro Gabinete con su principal aliado, el Partido Nacional (centroderecha).

El Vicepresidente electo Luis Hierro López admitió ayer, en rueda de prensa, después del anuncio nacionalista de suspender el "análisis" de las negociaciones hasta el 31 de enero, que "en los acuerdos para formación de Gobiernos siempre surgen algunas diferencias".

Entendió también que "el Partido Nacional tiene derecho a actuar como crea conveniente", pero, advirtió, "el país aguarda con ansiedad la formación del Gabinete de coalición con integrantes de ambos partidos".

Horas antes, el ex Presidente uruguayo (1990-95) Luis Lacalle, líder del Partido Nacional (centroderecha), anunció la congelación de la negociación para la formación del Gobierno hasta que se ponga en marcha el acuerdo preelectoral pactado el 9 de noviembre de 1999 con Batlle.

Batlle, elegido en un balotaje el 28 de noviembre pasado con un 52.5 por ciento de los votos contra el 44.5 por ciento del socialista Tabaré Vázquez, y un 3 por ciento en blanco, obtuvo el apoyo del Partido Nacional después de firmar un compromiso programático con Lacalle, previo a la segunda vuelta electoral.

El Gobierno de Batlle deberá asumir el próximo 1 de marzo para cumplir un mandato de cinco años, con un Gabinete bicolor y un paquete de leyes listas para el tratamiento parlamentario, pero Lacalle dijo a la prensa que "no se aceptará hablar más de cargos" con Batlle, hasta que se instrumente el acuerdo preelectoral.

Sin embargo, Hierro, que en su carácter de Vicepresidente de la República presidirá el Senado y el Congreso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR