El doble discurso de la Union Europea en su relacion con el continente africano: el caso de la Republica Democratica del Congo y algunas empresas europeas.

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Resumen

La República Democrática del Congo es probablemente una de las zonas más ricas en recursos naturales a nivel regional y global, pero también es una de las más violentas en África y el mundo. Esta situación ha dado como resultado que el camino hacia el crecimiento, el desarrollo y la paz sea tortuoso. Uno de los factores que ha contribuido a ello es, por un lado, la existencia de grupos armados que se han dedicado a enfrentar al gobierno así como a la explotación y comercio ilegal de recursos naturales y, por otro lado, la existencia de un doble discurso por parte de las potencias occidentales, que se jactan de estar a favor de la democracia y los Derechos Humanos, al tiempo que favorecen los conflictos armados utilizando productos provenientes del comercio ilegal. En este sentido, el papel de las empresas que compran estos materiales, incluyendo a las europeas, ha sido determinante para la perpetuación de los conflictos armados que azotan la región y las consecuencias que éstos acarrean. Por lo tanto, resulta vital estudiar esta dinámica para contribuir a su adecuada comprensión y solución en la República Democrática del Congo y el resto de África.

Palabras clave: Unión Europea, África, República Democrática del Congo, relaciones económicas, derecho penal internacional, responsabilidad penal internacional desarrollo económico, relaciones internacionales

Abstract

The Democratic Republic of the Congo is perhaps one of the richest regions in the world because of its natural resources. Unfortunately, it could also be one of the most violent regions in Africa and the world. This situation has resulted in the current scenario: a country in which the path towards growth, development and peace has been extremely hard to walk through. Among the things that have contributed to it ate, on the one hand, the existence of armed groups which have continuously confronted the government and have illegally exploited and sold the natural resources and, on the other hand, the existence of a double discourse on behalf of the Western powers who are supposedly in favor of democracy and human rights and at the same time contribute to armed conflicts by using illegally exploited products. Thus, the role of the companies that buy these products, including European ones, has been determinant for the persistence of the armed conflicts in the region and its consequences. Therefore, the study of these dynamics is vital for the correct comprehension and solution of the conflict in the Democratic Republic of the Congo and the test of Africa.

Key words: European Union, Africa, Democratic Republic of Congo, economic relations, international criminal law, international criminal responsibility, economic development, international relations.

The double discourse of European Union on its relationship with African continent: the case of Democratic Republic of Congo and some European companies

Introducción

Desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo xx, casi todos los países africanos, a excepción de Etiopía y Liberia, estuvieron sujetos al colonialismo europeo. A pesar de que el periodo colonial fue relativamente corto, las potencias europeas modificaron de manera radical el espacio político africano, los modos de producción económica y las jerarquías sociales. (2)

Con el inicio del proceso de descolonización, África entró en transición. De 1951 a 1977, la mayoría de los países africanos se independizaron de algún país europeo; el primero en lograrlo fue Libia y el último Yibuti. (3) Sin embargo, a pesar de haber obtenido la independencia, la influencia y la presencia europea no sólo siguió latente, sino fehaciente, a través de una serie de proyectos encaminados al "desarrollo" y a la "ayuda humanitaria" los cuales incluían, entre otras cuestiones, operaciones de negocios privados, así como la participación del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, (4) todo ello con la ayuda de los medios masivos de comunicación, quienes en ocasiones les han servido como herramientas para justificar sus acciones. (5)

En efecto, los países europeos concretaron una serie de acuerdos con sus contrapartes africanas con el objetivo de facilitar las rutas de comercio entre ambos. Esos proyectos fueron las convenciones de Yaoundé (I y II), Lomé (I, II, III y IV) y Cotonou, (6) acuerdos que se extendieron a los países del Pacífico y el Caribe, llamados países ACP. La primera convención cubrió el periodo 1963-1975; el segundo 1975-2000, y el tercero está diseñado para cubrir el período 2000-2020.

Si bien estos proyectos pueden haber sido positivos en ciertos aspectos, lo cierto es que a lo largo de la historia la relación Unión Europea (UE)-África no ha estado motivada por las necesidades de esta última, sino por los intereses europeos. (7) Por lo tanto, nos encontramos ante una situación en la que la "ayuda" no está necesariamente conectada con la "necesidad", entendiéndose en el presente caso no sólo como el rescate y aprovisionamiento, sino como la urgencia de resolver el conflicto desde sus raíces. En este trabajo, se plantea la hipótesis de que ayuda y necesidad por lo general han estado desarticuladas, poniendo de manifiesto el interés europeo de velar por sus propios intereses económicos y de seguridad, (8) y seguir gozando de los recursos naturales que África les puede proveer, bajo la retórica de la soberanía reconocida a través de la firma de tratados.

En consecuencia, más que generar un crecimiento integral de la economía de los países africanos, provocaron la existencia de una variedad de economías de enclave, (9) en las que tan sólo ciertas áreas aisladas entre sí y fuertemente vinculadas hacia el exterior fueron desarrolladas, siendo el sector primario el prioritario y tan sólo con ciertos bienes, pues la Política Agrícola Común europea imponía desde entonces protecciones a una gran gama de productos. Este tipo de relaciones económicas fomentó una gran dependencia de Occidente, en lugar de promover la autosuficiencia y el desarrollo verdadero.10

Aunado a ello, los acuerdos comerciales se convirtieron en acuerdos también políticos que condicionaron la participación europea a la existencia de estructuras políticas y gubernamentales específicas, no necesariamente diseñadas desde el interior de los países africanos de acuerdo a sus requerimientos particulares. Así, se han impuesto ciertos modelos sin dejar que el desarrollo y la construcción política vengan desde el interior.

El discurso a favor del desarrollo económico en la región ha venido acompañado, además, de la participación no sólo en la economía, sino también en la política local, de empresas europeas. Si bien es cierto que la inversión extranjera puede ser una fuente de riqueza y de incremento en la calidad de vida de la población local, también es cierto que algunas empresas europeas han financiado directa o indirectamente a grupos armados que participan en conflictos internos. Entre dichas empresas están H. C. Starck, Masingiro GmBH, George Forrest, Cogecom, etc. Ello plantea inestabilidad político-económica para los países africanos en situación de conflicto, lo cual es totalmente contradictorio con la bandera de "desarrollo económico, democracia y Derechos Humanos" que la Unión Europea trata de presentar al mundo como su política exterior para África.

Es importante destacar que lo anterior no significa que los directivos, administradores y/o empleados de empresas como las mencionadas se encuentren bajo un halo de impunidad total en caso de participar de forma directa o indirecta en la comisión de crímenes internacionales. Por el contrario, el desarrollo del derecho penal internacional, a través de las actividades jurisdiccionales de los tribunales internacionales, podría --bajo ciertas circunstancias-- ser una herramienta de justicia, a la vez que ser un medio disuasorio, tanto para empresarios que financian a grupos armados como para funcionarios estatales o el Estado o Estados, en general, que no quieran verse involucrados en escándalos nacionales y/o internacionales que los vinculen con grupos armados que violan continuamente los derechos fundamentales de las poblaciones locales.

En consideración a todo lo anterior, el presente trabajo cuestiona la forma y el fondo de la colaboración de la UE para el desarrollo africano. En otras palabras, abordará las causas y la manera en que la UE se conduce en su política para África a la luz de la participación de algunas empresas europeas en la región, y planteará la posible aplicación del derecho penal internacional en el caso de empleados y directivos empresariales como una herramienta para lograr posibles cambios a largo plazo. Para presentar dichos argumentos, se tomará el caso de la República Democrática del Congo (en adelante, RDC). El trabajo consta de siete partes: 1) situación en la RDC: algunos antecedentes y contexto actual; 2) relación UE y V, DC postindependencia: ayuda humanitaria, paquetes económicos, acuerdos comerciales y despliegues militares; 3) la guerra por los recursos, el papel de las empresas y los países europeos; 4) el doble discurso de la UE; 5) actividades empresariales y responsabilidad penal internacional; 6) análisis final: información y sociedad y 7) conclusiones.

Situación en la RDC: algunos antecedentes y contexto actual

Una síntesis de los antecedentes históricos y el contexto actual nos pueden mostrar grosso modo el panorama de la RDC y la complejidad de los conflictos que la aquejan. Según Mwesiga Baregu, profesor de Ciencia Política en la Universidad de Dar es Saalam, algunos estudiosos de los conflictos africanos argumentan que la mayoría de éstos giran en torno a recursos estratégicos en disputa. (11) Por ejemplo, Collier declara que las oportunidades económicas creadas por esos conflictos son las que los provocan y prolongan; por su parte, Baregu afirma que el caso de la RDC es suigeneris. (12) El presente trabajo plantea que, en efecto, cada uno de los intereses...

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