Con aforos del 30% al 50% planean abrir sitios culturales

CIUDAD DE MÉXICO, junio 5 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Cultura publicó la "Guía básica. Reapertura de espacios culturales. Retorno seguro, saludable y solidario", con medidas que serán aplicables a espacios abiertos, como zonas arqueológicas, festivales y conciertos, entre otros; espacios cerrados, como museos, cines, teatros, librerías y más recintos; y mixtos; así como para centros de trabajo, educación e investigación del sector. Además, esta nueva normalidad sólo podrá ser posible cuando el semáforo se encuentre en los colores amarillo y verde.

En las últimas semanas, la comunidad cultural ha discutido acerca de cómo debían ser las medidas que garanticen un retorno seguro y que al mismo tiempo permitan que las actividades sean rentables y, sobre todo, que no alteren sustancialmente la programación, las investigaciones, la docencia y las temporadas durante el resto del año. Entre las preguntas que más inquietaban era quién cubriría los gastos que implicarán las medidas de sanidad. Hoy, la Guía de las autoridades no ofrece una respuesta.

Además, para las artes escénicas será un gran reto seguir algunas de las medidas que, según la Secretaría de Cultura, son sólo de "orientación", es decir, no se plantea en ningún momento que tengan carácter obligatorio y que, en caso de no acatarlas, haya alguna sanción.

Entre las medidas de sanidad destacan: los teatros y salas, en función del color del semáforo, recibirán entre 30% y 45% del aforo del recinto. En los escenarios se sugieren distancias de 1.50m, 1.95m y 2.25m, y, en espacios abiertos sólo podría haber hasta tres intérpretes.

Asimismo, los teatros, auditorios, cines, foros y salas de proyección deberán diseñar esquemas para espaciar a músicos e integrantes de grupos artísticos en escenarios, camerinos y áreas de acceso. Y tendrán que evitar el uso de materiales físicos, como programas de mano, carteleras y boletos.

Para los espacios abiertos resalta que en zonas arqueológicas deberán adaptar el aforo a 50% y distribuir a los visitantes con estrategias de sana distancia, sanidad, señalización y vigilancia.

En las bibliotecas se suspenderá el préstamo domiciliario hasta tener semáforo verde. Los museos tendrán que definir el aforo óptimo de las salas de acuerdo a la dimensión de sus espacios para asegurar una distancia de 1.5m entre personas.

Dudas y certezas. En entrevista, Rodrigo González, director de Infinita compañía y del Festival Internacional de Danza Contemporánea de la Ciudad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR