Son Afores los intermediarios más deficientes

AutorGabriela Cabrera

Las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) son el intermediario financiero más deficiente del sistema, seguido de la Banca Múltiple, según estadísticas de la Consar y el Banco de México.

El índice de eficiencia, que mide la proporción que representan los gastos de administración en los ingresos totales, pasó de 36.2 por ciento en 2003, a 57.7 por ciento en 2006, para las Afores más grandes del sistema: Banamex, Bancomer, Profuturo, Principal, Santander, ING e Inbursa.

En tanto, esta misma medición para el caso de los seis bancos comerciales más grandes del sistema, pasó de 65 por ciento en 2003, a 56 por ciento el año pasado.

El incremento y composición de los gastos en administración indican que las Afores están compitiendo por afiliados a través de un mayor gasto en promoción, además de cobrar menores comisiones, señaló Banxico.

Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), señaló que la competencia en el sistema está basada en promotores.

"Este efecto se refleja en la caída de sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR