Fueron las Afores gran negocio

AutorGabriela Cabrera

MÉXICO.- Las Afores, antes de la nueva reforma de la Ley del Sistema de Ahorro para el Retiro, fueron el negocio más rentable del País, incluso por arriba del sector financiero y de empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), señaló en entrevista Moisés Schwartz, presidente de la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar).

No obstante, no es responsabilidad total de las Afores esta situación, ya que el funcionario señaló que el desconocimiento y poco interés del trabajador en su pensión, aunado a una ley que propiciaba abusos, permitió a las Administradoras hacer un verdadero negocio.

"Ha sido un negocio muy rentable, no sólo del sistema financiero, sino comparado con cualquier negocio", señaló el funcionario.

"Yo no culpo a las Afores; esas eran las reglas del juego, ellas simplemente jugaron", señaló Schwartz.

Si algunas Afores dicen que esta reforma les cambió el negocio, pues ahora enfrentarán una verdadera competencia, bajando realmente comisiones y aumentando rendimientos; pues ya no será fácil ganar, explicó.

Actualmente, refirió Schwartz, las Afores compiten con promotores y no con rendimiento y comisiones, sin darle ningún beneficio al trabajador. No obstante, aquellas administradoras que cobran preponderantemente por flujo y que viven de las asignaciones de cuentas, también hacen negocio.

"Muchas de las Afores que se quejan de que la nueva Ley les cambió el negocio, lo hacen porque esta reforma no les va a dejar hacer lo que hacían antes. El sistema hoy es totalmente perverso", afirmó.

El comparativo de Afores de la Consar, basada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR