Evitan Afores duplicar su padrón de afiliados

AutorJessika Becerra

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar) emitirá una circular para detectar duplicidades en las cuentas de las Afores e incrementar la localización de los afiliados.

El mecanismo es incentivar a las Afores a buscar e identificar a los nuevos trabajadores asignados y enviarles sus estados de cuenta.

Los trabajadores asignados son todos aquellos que no seleccionaron Afore y bajo la ley anterior eran asignados bajo cierta reglas, principalmente hacia las Afores que devengaban menor comisión.

Pero muchas administradoras solo "vivían" de la cuentas asignadas y como la ley no exigía localizar a los trabajadores, se quedaban con esos recursos a su cargo y cobraban comisión, eso motivó las duplicidades de cuentas.

Actualmente hay 12.9 millones de trabajadores que fueron asignados a alguna Afore, la mayoría no están localizados.

De acuerdo con el proyecto que está en la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), cuando llegue una nueva asignación, las Afores deberán verificar que la cuenta individual de un trabajador de nuevo ingreso no corresponde a la de un trabajador ya afiliado y la asignación de cuentas individuales a las administradoras estará condicionada a que estas cumplan con los requisitos de localización de trabajadores de nuevo ingreso.

Las administradoras que quieran llevarse como clientes a trabajadores asignados deberán presentar la documentación que demuestre que se realizaron las acciones de búsqueda o envío periódico de correspondencia a los trabajadores de nuevo ingreso a su centro de trabajo.

Sin embargo, esto no resuelve del todo el número de trabajadores que ya están asignados a alguna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR