Afloran negligencia y corrupción

AutorErnesto Núñez

MÉXICO.- Su elaboración tardó más de dos años, costó más de 20 millones de pesos e implicó consultas a cientos de técnicos y expertos. Sin embargo, la Agenda del Agua 2030, al menos en su capítulo de "Asentamientos seguros frente a inundaciones catastróficas", ha sido ignorada.

La catástrofe generada por el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid refleja que las políticas públicas trazadas para enfrentar la vulnerabilidad del país frente a estos fenómenos llegaron tarde y, cuando llegaron, no se implementaron adecuadamente.

La administración de Felipe Calderón convocó a una serie de consultas para crear la Agenda del Agua 2030 cuando ya habían transcurrido cuatro años de su llegada al poder, en marzo de 2010, y el documento final fue presentado hasta 2011, cuando agonizaba el sexenio. En la Agenda se delineaban nueve iniciativas para que en el largo plazo pudieran evitarse tragedias como las que se están viviendo hoy en Guerrero.

  1. Crear la Secretaría del Ordenamiento Territorial que instrumente una Estrategia de Ordenamiento Territorial de largo plazo.

  2. Hacer obligatorio e implantar gradualmente un Programa de Ordenamiento Ecológico del Territorio en todos los municipios del país, y extender sus alcances a las áreas urbanas de los centros de población.

  3. Crear el Observatorio Nacional de Ordenamiento Territorial Sustentable.

  4. Ampliar el Plan de Emergencia DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, para propiciar el desalojo preventivo de personas en situación de riesgo inminente.

  5. Incrementar las inversiones en generación de mapas de riesgo de inundaciones, delimitación y demarcación de cauces, zonas federales y zonas inundables, construcción de infraestructura de protección, y mantenimiento y custodia de la infraestructura hidráulica existente.

  6. Fortalecer las capacidades de los municipios en materia de protección civil.

  7. Consolidar los servicios hidrológicos regionales y nacional.

  8. Acelerar el programa de modernización del Servicio Meteorológico Nacional.

  9. Incrementar las sanciones a los servidores públicos que permitan el incumplimiento de los planes de ordenamiento del desarrollo urbano.

Iniciativas que implicaban acciones concretas, como la mejora de los mapas de riesgo, la consolidación de los sistemas de protección civil, la modernización del Servicio Meteorológico Nacional y, el más complicado de todos: la reubicación de comunidades asentadas en cauces de ríos, humedales, litorales o valles delimitados por cerros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR