Aflora su instinto animal

AutorClarisa Anell

La competencia laboral es un tema cercano y cotidiano en el que los adversarios echan mano, en el mejor de los casos, de sus virtudes, pero también de trucos oscuros y artimañas. Si no lo crees, prepárate para presenciar cómo cuatro hombres se transforman con tal de ser el número uno en Éxito a Cualquier Precio.

Ganadora del Pulitzer en 1984, esta obra estrenará en el Teatro López Tarso el 19 de abril y mantiene su contexto original: la década de los 80, época en la que, según el escritor estadounidense David Mamet, el capitalismo se definía por ser una competencia salvaje.

En la historia, una inmobiliaria organiza un curioso concurso anual en el que los trabajadores obtendrán, según sus ventas, premios tan dispares como un Cadillac para el primer sitio, un juego de cuchillos de cocina para el segundo y... el despido para los demás.

"Mamet reflexiona sobre las estructuras de poder en lo macro y en lo micro, el micromundo es una oficina de vendedores de bienes raíces y por el otro lado refleja un conflicto social, la lucha generacional que se da entre los personajes con experiencia y los jóvenes", señaló Enrique Singer, director de la obra.

Así, aparecen los yuppies -término nacido en los 80- con sus nuevas ideas, frente a los vendedores adultos con madurez, cuyos conocimientos se desperdician. Ambos, planteando un negocio cercano al timo, donde el reto es comercializar con terrenos de escaso valor sin que el cliente se dé cuenta.

La obra de dos horas de duración se divide en dos partes, la primera muy cercana a lo cinematográfico. Esto se debe a la escenografía de Jorge Ballina, la cual incluye la oficina de una inmobiliaria mostrada en diferentes encuadres y un restaurante chino que se desliza de un lado a otro del escenario.

La segunda fracción es más habitual a lo que se ve en teatro, con menos movimiento en la escenografía.

Y la trama toma un tono policiaco para investigar un robo, donde los vendedores sospechosos hacen sus escrúpulos a un lado con tal de no ser descubiertos y salir triunfantes.

"Mamet está centrado en entretener al público y para eso utiliza su audacia literaria, tintes de humor; además muestra hombres con flaquezas, cómo pisan al otro... eso crea empatía con el espectador.

"Por otro lado, hay una línea, casi de thriller, de resolver un misterio que se fragua en la oficina porque entran a robar y entonces hay que averiguar quién fue y todos son sospechosos", señaló Bruno Bichir, quien encarna a Ricky Roma.

Éxito a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR