Aflora división en INE

AutorJosé David Estrada

Seis de los once consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) lograron bloquear la discusión de reglas para que los programas sociales no se utilicen con fines electorales y los gobiernos ejerzan los recursos públicos con imparcialidad.

La exclusión de ambos temas provocó que representantes de siete de los diez partidos políticos abandonaran la sesión del Consejo General.

Ambos temas estaban en los lugares 9 y 12 del orden del día.

El primero, propuesto por el presidente del INE, Lorenzo Córdova, busca emitir normas de imparcialidad en el uso de recursos públicos por parte de los funcionarios públicos.

El segundo -promovido por la consejera Pamela San Martín- plantea pedir a los tres niveles de Gobierno garantizar que los programas sociales no se usen con fines electorales.

Al arrancar la sesión, el consejero Marco Antonio Baños pidió sacar del debate los dos asuntos, bajo el argumento de que faltaba procesar observaciones importantes.

Horacio Duarte, representante de Morena, dijo que Baños buscaba defender al PRI.

"No me sorprende que el consejero Baños, fiel defensor de quien lo puso en este Consejo, su partido, el Revolucionario Institucional, quiera bajar estos dos temas", señaló el ex perredista.

Pablo Gómez, representante del PRD, criticó a Baños por evitar la discusión del tema para negociar tras bambalinas.

"Es un error de conducción de Instituto, el Instituto tiene en los partidos una parte fundamental de su ser y de su funcionamiento, a pesar de que esto sigue en declive", dijo.

¿Y EL REGLAMENTO?

San Martín advirtió que el reglamento de sesiones establece que el único que puede sacar algún punto del orden del día es quien lo propone, y ella no lo iba a hacer.

El consejero Ciro Murayama planteó que no procedía retirar el punto, si se iba a volver a presentar en los mismos términos, y pidió a Córdova no violar el reglamento sometiendo a votación la propuesta de Baños.

"El consejero Murayama puede dormir tranquilo, esta presidencia nunca ha vulnerado el reglamento. No lo va a hacer hoy, ni lo va a hacer en el futuro", reviró molesto Córdova.

El consejero Enrique Andrade propuso que en vez de retirar los acuerdos, se reubicaran como puntos 1 y 2 del orden del día.

La propuesta de Andrade se aprobó por seis votos a favor del bloque de Baños.

Cuando se mencionó la propuesta de Córdova sobre la imparcialidad en el uso de recursos públicos, Baños volvió a solicitar posponer su debate.

"Seis consejeros consideramos pertinente que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR