Aflora la división entre huelgistas

AutorMirtha Hernández

A 18 días de que inició la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana la dirigencia del sindicato y sus agremiados se enfrentaron por diferencias en la forma de llevar el paro.

La secretaria General del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (Situam), Hermelinda Hurtado, llamó ayer a los agremiados a participar todos en la huelga y afirmó que grupos minoritarios son los que conducen ese movimiento.

Sin embargo, su llamado le valió abucheos de trabajadores quienes además la acusaron de provocadora y de querer "vender" la huelga.

Hurtado y la Comisión Negociadora acudieron ayer a las pláticas con autoridades pero el encuentro duró 7 minutos pues tenían el mandato de su Comité de Huelga de no continuar con las pláticas si la Universidad no presentaba propuestas nuevas a los sindicalizados.

El diálogo con el secretario General de la Universidad, Luis Javier Melgoza, se interrumpió luego de que éste les explicara que la institución ya presentó todas sus propuestas.

Los trabajadores abandonaron el salón donde se realizaban las negociaciones y marcharon por las avenidas Las Bombas, Miramontes y Calzada del Hueso.

Al llegar a la Unidad Xochimilco, ubicada en Calzada del Hueso, Hurtado llamó a los trabajadores a estudiar las propuestas de la Universidad y avanzar en la negociación.

"Todos tenemos que definir el rumbo de nuestra huelga. ¡Ya basta, ya basta que grupos minoritarios sean los que la definan!", afirmó, y decenas de trabajadores la abuchearon.

Y es que en su Comité de Huelga del pasado lunes los sindicalizados acordaron que "la huelga debe mantenerse porque no se ha obtenido nada" y exigir al Rector, José Lema Labadie, encabezar las negociaciones.

Luego del mitin, unos 70 sindicalizados y estudiantes de la Universidad marcharon por la avenida Canal Nacional hacia el Periférico, el cual intentaban cerrar pero su camino fue bloqueado por granaderos.

El secretario general de la Universidad, Luis Javier Melgoza, advirtió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR