Aflojan trabas a las escuelas

AutorDaniel Reyes

Luego de ser "reprobado" por directivos de escuelas particulares, que incluso acusaron una cacería en su contra, el Gobierno estatal eliminó ayer las trabas para que continúen las clases presenciales en planteles donde surja un caso de Covid-19.

Además, el Estado autorizó aumentar de dos a cuatro horas diarias la asistencia de alumnos a las aulas e informó que las 17 escuelas que habían sido obligadas a cerrar por completo por un contagio podrán retomar actividades a partir del lunes.

"Las reglas cambian", dijo ayer el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O, que informó que el Semáforo Epidemiológico del Estado bajó en 14 días de cinco a dos indicadores en "rojo" o "riesgo máximo".

"Como recuerdan", señaló, "se suspendía el plantel educativo completo (público o privado) ante un contagio.

"Hoy no será así", explicó, "hoy sólo se suspenderá el salón de clases si el paciente o el alumno tiene Covid, y durante 14 días continuará ese salón con educación a distancia".

De la O señaló que la regla de cerrar el salón se aplicará también en caso de un estudiante sospechoso de tener coronavirus, aunque podrán regresar al aula si resulta negativo.

El funcionario no precisó qué norma se utilizará ahora para cerrar una escuela pero, consultada sobre el tema, la Secretaría de Salud informó que la medida se tomará si se registran tres contagios de forma simultánea en el plantel.

En las últimas semanas, directivos escolares calificaron de excesiva la suspensión total de actividades presenciales ante un solo caso confirmado de Covid-19, especialmente si era detectado por los filtros sanitarios aplicados por el plantel.

Hasta ayer, la Secretaría de Salud reportaba 17 escuelas cerradas por presentar un contagio, norma que va contra las prácticas nacionales y extranjeras, en las que no se considera cancelar en su totalidad las clases presenciales por ser esenciales.

Fuentes oficiales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR