Afloja la PGR ante piratería

AutorBenito Jiménez y Abel Barajas

La Procuraduría General de la República (PGR) ha disminuido sus operativos contra la piratería.

A pesar de que en 2010 se aprobó una reforma a la ley de propiedad industrial que establece que la piratería debe ser perseguida de oficio -esto es, sin necesidad de una denuncia-, los operativos, en lugar de aumentar, van a la baja.

En 2011 se reportó un promedio mensual de 161 cateos domiciliarios y 53 operativos en la vía pública para combatir la producción y venta de artículos piratas, principalmente de música y películas.

En contraste, este año la dependencia federal registra, al mes, un promedio de 66 cateos y 5 operativos en la calle.

También disminuyeron los productos asegurados: 47 mil 106 diarios en 2011 contra 20 mil 122 al día en lo que va de 2012.

"Es un problema endémico, principalmente por la falta de una estrategia integral para combatir la piratería y el contrabando. Las autoridades federales no se dan abasto para evitar el tráfico de estos productos", refirió Carlos Humberto Suárez, director de Asuntos Corporativos de British American Tobacco.

Carlos Berzunza, director de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), dijo que, aunque existe un descenso en los operativos, lo más preocupante es la falta de labores de inteligencia que combatan el núcleo de la producción y distribución con el fin de llegar a las cabezas del negocio ilegal.

En tanto, Jaime Campos, director de la Asociación Protectora de Cine y Música, subrayó que uno de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR