AFL-CIO y Steelworkers presentan petición por violaciones laborales de Saint Gobain en México

Fecha de publicación28 Septiembre 2022
Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock
Avatar de María del Pilar Martínez

Por María del Pilar Martínez

AFL-CIO, la mayor central de trabajadores de Estados Unidos, pidió el martes al gobierno de ese país abrir una queja en una planta de vidrio de Saint-Gobain en México, la última de una serie de peticiones que alegan violaciones a derechos de trabajadores bajo un pacto comercial regional.

Organizaciones sindicales internacionales como los Steelworkers y la AFL-CIO -con amplia representación de trabajadores en diversos sectores como acero, vidrio, papel, autopartes y automotriz- sumaron esfuerzos con el Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain cpara presentar “una petición” ante el Departamento de Laboral de Estados Unidos por “múltiples violaciones a los derechos de los trabajadores”.

En comunicado de prensa, Ben Davis, director de Asuntos Internacionales de la USW, expresó que la "petición" está encaminada a denunciar el abuso a los trabajadores en la planta de Saint Gobain en México, lo que podría derivar una solicitud de queja ante el Mecanismo de Respuesta Rápida del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues consideran que la empresa ha permitido que la Confederación de Trabajadores y Campesinos (la otra organización sindical) intimide a los trabajadores para influir en sus votos.

Este miércoles 28 y jueves 29 de septiembre casi 2,000 trabajadores elegirán a la representación sindical que les represente para firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo con la empresa de capital francés.

Las dos organizaciones sindicales que contenderán en el proceso son el Sindicato Independiente de las Trabajadoras y Trabajadores Libres y Democráticos de Saint Gobain y por la otra parte el Sindicato de Trabajadores de la Industria del Vidrio, afiliado a la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), quien por 20 años representó el contrato colectivo de trabajo que quedó disuelto el pasado mes de julio.

Si los funcionarios laborales estadounidenses aceptan el caso, marcaría la sexta queja laboral bajo el tratado comercial entre Canadá, Estados Unidos y México, TM...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR