Afirman vuelve Yucatán a incurrir en desacato

AutorLaura Camacho

EL NORTE / México

MEXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó ayer que el Congreso yucateco incurrió en un nuevo desacato al fusionar a los dos consejos estatales electorales.

Según el acuerdo tomado ayer, los Magistrados informaron que la reforma aprobada el viernes en donde se autorizaba que, por única ocasión, el Consejo Electoral estuviera conformado por 14 miembros, no podía considerarse como el cumplimiento de su sentencia.

Durante la tarde del lunes, el Congreso local entregó en las instalaciones del Trife un documento en donde solicitaban que los Magistrados archivaran como asunto concluido el caso, debido a que el estado ya contaba con un Consejo Electoral.

Sin embargo, el martes, la representación del PRD acudió ante el órgano federal a inconformarse por la reforma propuesta por el Gobernador Víctor Cervera Pacheco y que unió a ambos consejos.

Esto obligó a que el Tribunal federal emitiera su opinión.

Los Magistrados imputaron directamente al Gobernador Cervera por haber desobedecido nuevamente a la justicia electoral.

Reclama el Tribunal a Cervera no haber girado las instrucciones debidas para que fueran desalojadas las instalaciones del Instituto Estatal Electoral, tomadas por grupos priístas, y por no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR