Afirman que violencia se ha vuelto natural

AutorJessica Meza

Nuevos ejecutados, asaltos bancarios y robos con violencia ya no son motivo de sorpresa. Y es que, hasta cierto punto, la violencia ya se ha vuelto algo natural, afirmó el filósofo español Eduardo Subirats.

"Estamos viviendo en una tercera guerra mundial y, sin embargo, no se nota, nadie lo nota.

"La violencia ya es algo natural entre todos, ya no somos capaces de reaccionar al escuchar que hay 650 mil muertes en Iraq o que la gente se está matando entre sí", señaló el autor el jueves, durante la presentación de su libro "Las Estrategias del Espectáculo".

La facilidad con que las personas conocen de los actos violentos que hay en el mundo y en su propia ciudad, explicó el filósofo, ha hecho que ya nada sorprenda a las personas.

"La mismas personas nos han acostumbrado (a la violencia), las personas se han naturalizado de modo que al escuchar sobre un acto violento reaccionamos con menos energía espiritual que si nos anuncian que mañana va a llover", afirmó.

El autor, quien dictó la conferencia "La condición del intelectual en la crisis de nuestro tiempo", en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario, señaló que este fenómeno no es algo preciso, sino algo localizado en aspectos de la vida local.

Como ejemplo, se refirió a la violencia que ha imperado en las escuelas de Estados Unidos y la cantidad de armas con que los estudiantes ingresan a los planteles.

"En los colegios y universidades norteamericanas hay una gran paranoia porque constantemente hay ataques de niños y jóvenes que van armados, muchas veces muy bien armados, y se disparan entre sí, pero nadie hace nada para evitarlo, ¿por qué?, porque es natural", mencionó.

"Hay una indiferencia política al problema y es algo que no tiene remedio".

Una de las razones de que la violencia sea algo "natural" en la vida de las personas es la globalización, afirmó Subirats, pues a través de ella, todos accesan a todo.

El filósofo español dijo que a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR