Afirman que estados superan ley indígena

AutorGuadalupe Irízar

Las Constituciones de 16 estados incluyen disposiciones más avanzadas en materia de derechos indígenas que las contenidas en la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, asegura Francisco López Bárcenas, director de Procuración de Justicia del INI.

"Con esas 16 Constituciones podemos decir que no existe ese famoso paso adelante que nos quieren vender. Las Constituciones de los estados ya están más adelante", señala.

El abogado, ex asesor el EZLN, apunta que la mayoría de esas Constituciones fueron modificadas en el sexenio de Ernesto Zedillo, bajo un modelo promovido desde la Secretaría de Gobernación.

Indica que entre los estados con una legislación más avanzada que la aprobada a nivel federal se encuentran Oaxaca, Michoacán, Nayarit, Veracruz, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Querétaro y Quintana Roo.

"No estoy exagerando. Se envió el machote desde Gobernación de cómo se iba a legislar. Esto fue el 18 de agosto de 1998. La Secretaría de Gobernación ordenó a las Legislaturas de los estados que incorporaran en las Constituciones disposiciones sobre derechos indígenas", sostiene.

El "machote", anota, estaba basado en la contrapropuesta que hiciera Zedillo luego de conocer la iniciativa de la Cocopa.

López Bárcenas destaca que la mayoría de las reformas impulsadas bajo ese modelo incluyen aspectos que fueron eliminados o acotados en el texto aprobado por el Congreso de la Unión.

"Se habla de lo que ahora no quieren incorporar a nivel federal: de territorios, de asociación de municipios y comunidades, de que las comunidades tengan personalidad jurídica, que tengan acceso colectivo a sus recursos naturales", detalla.

"La Constitución federal funciona como tope de lo que se puede reglamentar en las demás leyes, pero ahora el tope quedó en el piso", agrega.

El funcionario del INI comenta que también en instrumentos internaciones suscritos por México, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, existen disposiciones más avanzadas que en la reforma recién aprobada.

Alerta sobre recursos de "técnica jurídica" utilizados para aparentar avances que no son tales, pues se enuncian derechos que no se pueden ejercer o cuyo cumplimiento no se puede demandar con fuerza legal.

El especialista considera que ese tipo de recursos fueron empleados al redactar la reforma al artículo segundo de la Constitución.

"Se habla de que los indígenas tendremos derecho a salud, a educación, a no sé que cosas, pero no pasa nada si no nos lo dan, ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR