Afirman que peligra transparencia en QR

AutorFernando Paniagua

QUERÉTARO.- Ésta no es la única entidad del País donde se busca desaparecer el organismo de transparencia.

De acuerdo con Raúl Solís, director de Locallis, organismo ciudadano dedicado a fomentar la transparencia, en Quintana Roo existen acciones tendientes a desaparecer el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de aquella entidad.

Al anunciar la realización de un foro para defender la permanencia de la Comisión Estatal de Información Gubernamental de Querétaro (CEIG), Raúl Solís advirtió que el de Querétaro sólo es el primero de otros casos en los que se busca retroceder en materia de transparencia.

"Así como está pasando en Querétaro, se está proponiendo un esquema similar en Quintana Roo; o sea, ya serían dos estados, y de generalizarse esta tendencia, de fusionar los órganos de derechos humanos y las comisiones de acceso a la información estatales, estaríamos en un retroceso a nivel nacional", dijo.

Solís indicó que ante la inminencia de que en el Congreso queretano se vote la desaparición de la Comisión de transparencia, hay preocupación en otras entidades del País.

"Estamos convocando a un foro en donde participarían consejeros del IFAI para que expongan las implicaciones que tendrán estas modificaciones", dijo, "estamos convocando a gente de otros estados que corre el mismo riesgo de que pase esto en sus estados".

Flavio Lazos Garza, encargado del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR