Afirman que con payola han hecho artistas

AutorJonathan Garavito

La payola ha servido para lanzar la carrera de varios artistas, por lo que es un mal necesario, aseguró José María Álvarez, quien en los 90 trabajó como label manager de música clásica, en Warner Music México.

El lunes fue anunciado en NY que Sony BMG Music Entertainment tendrá que pagar 10 millones de dólares para evitar ir a juicio luego de que una investigación revelará que el sello pagó en EU a varias radiodifusoras para que tocaran a sus artistas.

“La payola es un mal necesario, todo mundo dice que no recibe nada, que ni siquiera conoce la palabra, pero hay artistas que se han hecho a base de payola.

“Alejandro Fernández se hizo gracias a ella, no sólo a su talento, porque reconozco que lo tiene, pero de repente hay álbumes que quizá no son tan agraciados y se les tiene que invertir cierto dinero para poder meter sus canciones en la radio, meter su imagen en la televisión, pegar su cara en los espectaculares”, comentó Álvarez.

El locutor consideró que la infracción impuesta a Sony BMG sólo hará que la payola se realice de manera más discreta.

Proponen auditorías a los programadores

Un ejecutivo de una disquera, quien prefirió el anonimato, recomendó que se hagan auditorías a los programadores de radio para comprobar sus ingresos y egresos.

“Si se revisaran las entradas fiscales y las ganancias de los jefes de programación, se darían cuenta de que ahí hay un gran cáncer. Se deberían hacer auditorías a las estaciones de radio para que se den cuenta de que hay una gran fuga de dinero. En ocasiones se llega a dar grandes cantidades, como 100 mil pesos”, dijo.

Aseguró que dependiendo del medio y del peso que tenga se fija la “cuota”, en algunos casos mensual, que se le da a los programadores y agregó que ojalá que la multa puesta en Estados Unidos a Sony BMG sirva para frenar esta práctica.

“Si se tienen que pagar este tipo de multas, es porque las disqueras siempre se enfocan a las radiodifusoras y a la televisión para que expongan a sus artistas al público, pero desafortunadamente sólo hay una manera, y es buscando espacios”, indicó el ejecutivo.

Se buscaron las opiniones de los directivos en México de Sony BMG, Warner Music, Univisión, Universal Music y EMI Music, pero declinaron hablar sobre el tema.

Sony BMG cuenta en su catálogo con artistas como Alejandro Fernández, Sin Bandera, Julieta Venegas, Beyoncé, Britney Spears, Jennifer Lopez, Maroon 5, Michael Jackson y Good Charlotte, entre otros.

¿Y en México?

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR