Afirman que Mexicanos Tienen la Talla ante la Globalización

Por Olga Borobio. Corresponsal

Berlín, 28 Oct (Notimex).- El ingeniero Mayolo López Castellanos, galardonado con uno de los más importantes premios científicos que otorga Alemania en el ámbito empresarial e industrial, afirmó que los mexicanos tienen la talla ante los retos de la globalización.

"Siento que somos embajadores de nuestro país en el campo internacional. Ya no existe la fuga de cerebros, los mexicanos estamos demostrando que tenemos la talla que se necesita en la globalización", dijo en entrevista con Notimex.

López Castellanos, de 36 años de edad y oriundo del Distrito Federal, recibió la semana pasada el premio científico de la Bundesverein der Logistik (BVL, Asociación Federal de Logística en Alemania), que reúne a 10 mil empresas. El galardón es el más ambicionado en esa especialidad.

El joven dijo que el interés en la logística, flexibilidad para vivir en distintos países y aprender idiomas, así como el apoyo crucial del Conacyt, posibilitaron que ganara uno de los premios científicos más importantes que se otorgan en Alemania.

Destacó que esos elementos posibilitaron que un estudiante como él, de clase media, se convirtiera en uno de los nuevos valores en Alemania en materia de investigaciones innovadoras y aplicaciones de la logística, un país que ocupa primeros lugares a nivel mundial en ese terreno. Incluso la preparatoria la estudió con becas.

Para tener una idea de la importancia de la BVL, la entrada para participar en el evento de la entrega de premios en un hotel de cinco estrellas en Berlín costó dos mil euros por persona y participaron tres mil 200 asistentes.

La noche del premio, el jueves pasado, López Castellanos departió en su mesa con varios presidentes de los más grandes consorcios alemanes.

"No importa que no tengas una meta definida a corto plazo, pero lo que tienes que tener clara es la dirección en la que vas, que en mi caso es la logística", manifestó.

"Ya en la universidad había verificado la validez de mi tesis y su importancia teórica. Este premio me motiva más porque son los grandes industriales los que están validando la importancia de mi investigación y su calidad", comentó.

López Castellanos puso de relieve la importancia del papel que ha jugado el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de México en su meteórica carrera.

"Primero me apoyó para los estudios que hice en Japón que eran de especialización de Ingeniería en mi carrera industrial, y por segunda ocasión me apoyó para hacer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR