Expertos afirman que los mayas nunca auguraron un Apocalipsis

(Embargada para sitios en internet hasta las 24:00 hora locales)MÉXICO, D.F., enero 31 (EL UNIVERSAL).- Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descartaron que la cultura maya, con sus avanzados conocimientos de astronomía, haya pronosticado el fin del mundo para 2012 y destacaron que si bien las cuentas calendáricas mayas marcan el fin de un ciclo, en la cosmovisión maya, como en muchas otras culturas, todo fin de un ciclo marca al mismo tiempo el inicio de uno nuevo, tal y como hacen los calendarios actuales.La percepción espacio-tiempo en Mesoamérica en tiempos de los mayas era muy diferente a la cosmovisión europea, de donde provienen las ideas apocalípticas.Guillermo Bernal Romero, investigador del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM, dijo que las historias mayas se conocen a través de sus inscripciones y que en ellas no se ha encontrado, a la fecha, ninguna historia que hable de un apocalipsis o una catástrofe.El especialista en epigrafía agregó que en el Templo de las Inscripciones, en Palenque, se han encontrado registros de fechas que corresponderían en nuestro calendario a un año 4000, mucho más adelante del 2012, que supuestamente marca el fin del calendario maya.A este respecto, el arqueoastrónomo Jesús Galindo Trejo, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, señaló que los mayas eran buenos astrónomos, pero ni siquiera la ciencia actual, puede predecir los acontecimientos de un cataclismo planetario.Un híbrido de cosmovisiónIndicó que sí existen ciertas profecías que se mencionan en algunos libros mayas del siglo XVI, cuando ocurrió la mezcla entre la cultura prehispánica y la occidental, en los que se menciona que habrá guerras, sequías y hambrunas, pero esas no son profecías especiales, pues estos eventos siempre han ocurrido en la historia de la humanidad.La llegada de los españoles a Mesoamérica en el siglo XVI fue un gran motor de cambio para las sociedades que ahí habitaban, debido a la imposición de una forma diferente de entender la vida y el cosmos. Todas las costumbres, las religiones y los textos de las antiguas culturas fueron destruidos o adaptados a la nueva religión, hecho que constituye una interferencia para estudiar qué es lo que realmente dijeron los mayas prehispánicos, apuntó Galindo Trejo.En este sentido, el investigador anotó que no existe una equivalencia para descifrar la epigrafía maya, como sucede con...

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