Afirman que Jalisco es pilar fundamental para futuro del campo nacional.

Guadalajara, 27 Nov (Notimex).- El titular de la Secretaria de Desarrollo Rural de Jalisco, Hector Padilla Gutierrez, dijo que durante la presente administracion este estado se consolido como un pilar fundamental para el futuro del campo nacional.

Anadio que ello se reflejo en el incremento en su agricultura, ganaderia, pesca y acuacultura, al igual que propicio mejores ingresos para los habitantes de las zonas rurales, asi como alimentos mas sanos y a precios justos para los consumidores de todo el pais.

Indico que gracias a la adecuada politica publica del sector agroalimentario que llevo a cabo el gobierno estatal, "Jalisco es un ejemplo para muchas de las entidades federativas, porque por cada peso que se invirtio en el campo el sector duplico su valor y se han tenido avances de produccion en mas de 100 cultivos".

Senalo que actualmente Jalisco se consolida como el gran "Gigante Agroalimentario de Mexico" con un valor de produccion primaria superior a 141 mil millones de pesos y exportaciones por cinco mil 607 millones de dolares, lo que representa 17.2 por ciento de los envios nacionales al extranjero.

Agrego que el campo de Jalisco "no es estatico, sino que es un sector que tiene vida y al que se le deben orientar recursos del presupuesto para tener resultados favorables "que lo hagan crecer, desarrollarse y dar frutos en beneficio de todos, de manera principal de los jovenes, quienes ya ven al sector como una opcion de futuro y que actualmente representan 96 mil empleos registrados ante el Seguro Social".

Resalto que, entre otros productos, en 2017 a nivel nacional, Jalisco fue el principal generador de agave tequilero con un millon 126 mil 361 toneladas; de maiz forrajero con cinco millones 745 mil 139 toneladas; en arandano con 14 mil 563 toneladas y de frambuesa con 86 mil 60 toneladas.

Destaco que ocupo el segundo lugar a nivel nacional en la produccion de aguacate con 169 mil 688 toneladas; en cana de azucar con siete millones 439 mil 307 toneladas, en maiz grano con cuatro millones 24 mil 864 toneladas; sandia con 129 mil 923 toneladas; cartamo con 13 mil 981 toneladas y zarzamora con siete mil 566 toneladas.

En el sector pecuario, agrego, Jalisco ocupo el primer lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR