Afirman Debe Haber Mejores Programas En Pro de La ReforestacióN

Guadalajara, 21 Mar (Notimex).- El investigador del Departamento de Producción Forestal de la UdeG, Juan Espinosa Aréchiga, indicó que debería haber programas audaces y fuertes en pro de la reforestación de los bosques en Jalisco.

En entrevista con Notimex agregó que en Jalisco hay bosques muy bien conservados y bosques demasiados deteriorados, "unos con unas amenazas muy fuertes como es el caso del Bosque La Primavera, que es un área natural protegida".

Comentó que otros bosques que por la lejanía y poco impacto "que puedan tener, están medianamente conservados, esto por el lado de bosques de clima templado frío".

Añadió que por el lado de selvas cálido húmedas la situación está grave "porque han sido diezmadas en parte por la extracción selectiva de determinadas especies maderables económicamente convenientes para algunos madereros y han sido empobrecidas".

Señaló que urgen programas de protección en algunas áreas que ya están demasiado diezmadas, "este es el caso de las selvas cálido húmedas".

Dijo que en el caso de los bosques de clima templado, de coníferas, "donde hay pino y encino, tenemos también fuertes amenazas por algunas extracciones que se tienen sin control, es el caso de lo que fue la zona de Atenquique, al sur de Jalisco, y el que se tiene en algunos puntos cercanos a la meseta de Tapalpa",

Precisó que en algunos bosques se ha invertido para que las localidades "vivan del turismo, se mantiene esa fuerza de conservación por interés propio para que sea atractivo para los turistas, como es el caso de Tapalpa y Mazamitla, y ojalá fuera repetido en todos los bosques".

Resaltó que en la zona metropolitana de Guadalajara no hay bosques naturales, "el que se puede jactar de ser el bosque más antiguo es Colomos, que su extensión ha sido diezmada, de las 275 hectáreas que fueron compradas originalmente sólo se conservan 92, mucho más de 60% está perdido".

Subrayó que las extensiones medianamente de mayor superficie de árboles que hay en el área metropolitana "están en los grandes parques como Agua Azul, San Rafael, Solidaridad y Metropolitano, pero ninguno de ellos son bosques naturales, ni tienen la diversidad de especies que se tienen en un bosque natural".

Comentó que en el caso del Bosque los Colomos, 90% de las especies son del género casuarina, pinos o eucalipto; "en el caso del Parque Metropolitano tenemos un poco más amplia la variedad y en cuanto a número también".

Expresó que en el Bosque Colomos se hizo un esfuerzo a partir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR