Afirman que CEDH abandona a potosinos

AutorDaniel de la Fuente

Más de seis meses después de que elementos de Fuerza Civil mataron a dos trabajadores potosinos, la defensa de las familias denunció que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha dejado de atender el caso.

"La Comisión trabajó adecuadamente", expresó Leopoldo Martínez Delgado, abogado de los afectados, "y en diciembre contaba con todos los elementos para resolver la queja por graves violaciones a los derechos humanos.

"Sin embargo, a partir del cambio de titular en la Comisión, dicho organismo no ha atendido el caso, ni ha aceptado reunirse con las víctimas sobrevivientes o con sus representantes. Tal parece que decidieron abandonar sus obligaciones y gestionar el caso sin ver por la protección y garantía de los derechos de las víctimas".

El 26 de septiembre del año pasado, dos elementos de Fuerza Civil sometieron sin motivo en Los Cristales a cinco indígenas de Aquismón, San Luis Potosí: dos fueron asesinados y tres heridos.

Los potosinos asesinados fueron Gregorio Santiago Margarito, de 20 años, y Claudio Reyes Martínez, de 41. Los heridos fueron Jaime y Venancio Santiago Margarito, hermanos del primero, de 28 y 38 años, y Felipe Martínez, de 31, quien no requirió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR