Afirman que ahora sí sancionarán descargas

AutorJorge Escalante

Corresponsal

GUANAJUATO.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, advirtió que a partir del próximo año se sancionará, ahora sí, a los Municipios que no cumplan con el tratamiento de sus aguas residuales antes de verterlas a ríos, arroyos o al mar.

"Tenemos sanciones hasta de 20 mil salarios mínimos, pero la Comisión Nacional del Agua tiene también la facultad de la clausura, entonces, más que la sanción económica es la clausura del desagüe, es decir taponar, impedir que aguas residuales tanto industriales como municipales se descarguen sin tratamiento en los cuerpos de agua", señaló ayer durante una gira de trabajo por Guanajuato.

El funcionario federal destacó que, tras varios aplazamientos, en el mes de diciembre termina la moratoria decretada para que los Municipios del País cumplan con la Norma Ambiental 001, que los obliga a tratar sus aguas residuales.

De los dos mil 438 municipios que existen en la República, solamente el 40 por ciento ha cumplido con esta Norma Ambiental.

"(Sólo) el 40 por ciento de los Municipios tienen sistemas de tratamiento. Lo que está pasando a nivel nacional es que la norma no se está cumpliendo", indicó.

El titular de Conagua destacó que la Ciudad de México, gobernada por el perredista Marcelo Ebrard, es la que menos cumple con el tratamiento al verter 40 metros cúbicos por segundo de aguas negras a la cuenca del Río Tula.

"Hay ciudades como la Ciudad de México que no cumplen con el tratamiento de sus aguas, entonces tenemos que hacer un esfuerzo en la zona del Valle de México que es el principal contaminador", dijo.

"Lamentablemente, es triste que en la ciudad más importante, en la capital de la República, es de las que menos tiene tratamiento a sus aguas negras. Falta política y falta voluntad, hay que establecer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR