Afirma Peña dejar un campo robusto

AutorErika Hernández

MÉXICO.- Para el Presidente Enrique Peña Nieto lejos quedó el estancamiento, atraso en la tecnificación y años de déficit en exportaciones del sector agroalimentario que recibió en el 2012.

Ahora, aseguró, deja a la próxima Administración un campo robusto, fortalecido y en expansión.

Durante su participación ayer en el Foro Global Agroalimentario, Peña recordó que durante la última década el sector había registrado una importante disminución en su volumen de producción.

Para ello, indicó, aplicó cuatro acciones: aumentar la participación de los productos mexicanos en el consumo nacional; elevar la tasa de crecimiento de producción agropecuaria y pesquera; fijarse como meta una balanza comercial superavitaria; y modernizar el riego.

Todo, afirmó, se cumplió, por lo que en el 2017 la producción agrícola fue de 263 millones de toneladas.

"La producción de carne ascendió a 6.7 millones de toneladas, 12 por ciento más que en 2012; y la producción pesquera y acuícola logró un máximo histórico de 2.1 millones de toneladas, 38 por ciento más que en 2012", ejemplificó.

Ahora, confió, que con el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (USMCA por sus siglas en inglés) se mantiene el libre comercio y el acceso preferencial para los bienes agrícolas, lo cual, lamentó, podría pasar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR