Afirma INI tener ánimo de colaborar

AutorCecilia González

EL NORTE /México

MEXICO.- Dos días después de haberse quejado por la falta de coordinación con Sedesol, el director del Instituto Nacional Indigenista (INI), Marcos Matías, anunció ayer el inicio de programas de esa dependencia en regiones indígenas.

Sin la presencia de ningún funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, Matías indicó que en breve la Distribuidora Conasupo-Diconsa comenzará la apertura de 300 tiendas de abasto en comunidades indígenas.

Además, añadió, se signarán convenios de colaboración con Liconsa -el organismo de la Sedesol encargado del abasto de leche-, aunque no precisó los términos de los mismos.

"Hay un espíritu de cooperación, colaboración y coadyuvancia... Desde el 11 de diciembre, cuando llegamos al INI, explicamos la necesidad de que se tendieran puentes de colaboración", señaló.

"Creemos que ha habido respuestas, pero necesitamos fortalecer esta tendencia", agregó.

Matías se negó a aceptar preguntas de los medios de comunicación en una conferencia de prensa que duró apenas 20 minutos y que inició como si fuera una despedida.

"Están conmigo los que siempre han estado con nosotros", dijo, acompañado por las caras largas de los cuatro directores de área del Instituto Nacional Indigenista.

"Aun estamos en tiempos de transición, y tanto el INI como otras instancias se deben ajustar a otras estructuras. En este contexto de ajuste necesitamos marcar nuevos faros", añadió.

Según algunos de sus colaboradores, la Sedesol pidió a Matías que durante la conferencia desmintiera las declaraciones que hizo a EL NORTE en el sentido de que el Instituto Nacional Indigenista y la Sedesol trabajan por caminos separados, pero el funcionario se limitó a precisar la política de colaboración que se ha tenido con otras instancias.

Señaló, por ejemplo, que el INI ha firmado 15 convenios de colaboración con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Tribunal Superior de Justicia Agraria, la Secretaría de Gobernación y algunas universidades agrarias.

Habló...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR