Afirma IMSS que hay reducción en costo de medicamentos

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 19 (EL UNIVERSAL).- En los últimos cuatro años el gasto de las familias mexicanas en medicamentos se ha reducido en mil 450 pesos a partir del incremento de disponibilidad en los medicamentos genéricos, informó Mikel Arriola Peñalosa, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Las reducciones más importantes en los precios de medicamentos están en los que sirven para tratar enfermedades cardiovasculares (cuyo precio se redujo 90%), diabetes (con una disminución de 91%) y distintos tipos de cáncer (con 82% menos), señaló el funcionario durante la inauguración de la Conferencia de la Red Panamericana de Armonización en la Reglamentación Farmacéutica, que se celebra en las instalaciones de la Cancillería.

"A partir de 2011 se inició una política para que cada vez que venciera una patente tuviéramos muchos genéricos. En 2011, en enfermedades crónicas degenerativas teníamos 37 opciones de patente. Fueron venciendo y hoy tenemos 500 genéricos de esas alternativas curativas".

Esto ha implicado un ahorro de 13 mil millones de pesos en la adquisición de medicamentos para el gobierno federal y los estatales; mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR