Afirma IAM que sí advirtió

AutorAndrés Martínez

El Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) advirtió desde la tarde del martes sobre la posibilidad de que se presentaran tormentas locales severas, como la que se registró la madrugada de ayer en la zona norte de Zapopan.

"Todo fue avisado oportunamente por medio del radar (...) yo alerté a las autoridades competentes de que íbamos a tener una jornada de tarde y noche de tormentas fuertes en la Zona Metropolitana de Guadalajara y lo mismo hicimos el sábado pasado, con la tormenta que afectó a Tonalá", aseguró Ángel Meulenert Peña, especialista del IAM.

De acuerdo con el experto, entre las 2:35 y las 3:30 horas de ayer, el área de San Isidro recibió 49.8 milímetros de agua (49.8 litros por metro cuadrado), lo que es considerado como una tormenta local severa.

Explicó que estos fenómenos son formaciones nubosas que por las condiciones meteorológicas del lugar adquieren mayor fuerza propiciando la caída de granizo, vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora, intensa actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR