Afirma equipo de Peña: la educación no se negocia

AutorLeslie Gómez

MÉXICO.- El coordinador de Trabajo del equipo de transición de la Presidencia electa, Alfonso Navarrete, advirtió que el Gobierno de Enrique Peña Nieto tiene claro que la rectoría de la educación la tendrá el Estado y no estará sujeta a ninguna negociación oscura con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

"Con toda claridad el Presidente electo, Enrique Peña, ha definido que en materia educativa la rectoría la tiene el Estado, el Gobierno, y no la tiene el SNTE y eso no está sujeto ni a negociación, ni a pláticas, porque ése es un principio constitucional, así de claro", añadió.

El encargado de la estrategia en materia laboral del Gobierno entrante destacó que el principio rector de la administración de Enrique Peña Nieto será el apego a la ley y eso incluye a las organizaciones sindicales.

"En la ley no hay negociaciones en lo oscurito. Hay un ambiente general en el País de buscar la transparencia, pero para que eso ocurra hay que modificar los artículos en el nivel que corresponda y en el apartado de los sindicatos, pues tendría que haber una iniciativa que modifica el 123 de la Constitución", aseveró.

"Cuando haya esa iniciativa que modifica el 123 de la Constitución discutiremos ese tema, mientras no la haya es generar polémica y polarización sin viabilidad de que algo cambie".

Navarrete Prida criticó que el Presidente Calderón quiso dejar sólo una constancia testimonial con respecto al tema sindical, ya que dichas modificaciones se refieren sólo a los trabajadores del apartado A, es decir del sector privado.

"En el sexto año de Gobierno, a tres meses de terminar la administración, hacer una reforma que toque el apartado A cuando durante cinco años ocho meses tuvo cogobernando a un sindicato, ya no estoy hablando de respeto a una organización sindical, sino de un cogobierno a un sindicato, que lo tuvo en el Gobierno de la República, pues suena más bien a una especie de constancia testimonial de lo que hizo", puntualizó.

El ex funcionario mexiquense destacó que la iniciativa no toca el Artículo 123 de la Constitución.

"No es lo mismo dejar una iniciativa como una constancia testimonial de lo que pienso, a mandar una iniciativa como la búsqueda de la viabilidad constitucional para que salga y, sin duda, los temas de autonomía sindical tienen que ver con el Artículo 123 que no está siendo modificado", añadió.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR