Afirma Corte actuar contra malos jueces

AutorAntonio Baranda y César Martínez

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, aseguró que el Poder Judicial siempre ha actuado con firmeza, dureza y sin miramientos ante las "malas conductas" de algunos jueces.

Informó que desde hace año y medio que ocupa también la presidencia del Consejo de la Judicatura, se ha sancionado a 78 funcionarios, destituido a 5 jueces de distrito, inhabilitado por 10 años a un magistrado de circuito, y suspendido a 5 jueces y magistrados.

"Es nuestra responsabilidad como jueces cumplir con la Constitución, respetar los derechos de las personas y seguir los procedimientos que se marcan en la ley. No se trata de legalismos, se trata de cumplir con la ley, no son tecnicismos, son compromisos del Estado", subrayó.

"Ignorar la ley diciendo que son sólo cuestiones de leguleyos es ignorar que queremos vivir en un estado de Derecho. Sólo saldremos de la oscuridad de la ignorancia, de la miseria y la corrupción si hacemos valer nuestros derechos y aceptamos nuestras obligaciones".

En la sede de Corte, ante los activistas Alejandro Martí e Isabel Miranda, quienes han cuestionado a los tribunales por la liberación de secuestradores, Aguilar afirmó que no se tolera la corrupción ni se protege a los malos impartidores de justicia.

"Reitero, descalificar a los jueces fuera del contexto en que han juzgado no contribuye al interés de lograr un mejor sistema de justicia penal.

"Y menos haciéndolo sin conocimiento directo de los hechos y derechos que han estado en juego en cada caso concreto, y aun sin percatarse de las reglas constitucionales, legales y jurisprudenciales que rigen obligatoriamente su proceder", expresó.

"No toleramos ni protegemos a los malos jueces, no hay cabida alguna para la corrupción o la ineptitud".

En el acto donde se oficializó la puesta en marcha de seis centros de justicia para el nuevo sistema penal, los últimos pendientes para delitos federales, sostuvo que los derechos de una persona no se negocian ni se someten al criterio publicitario.

Por el contrario, dijo el Ministro, son el único medio y garantía de que cualquiera será juzgado por los tribunales conforme al debido proceso y sin arbitrariedades.

"Sólo así se evitará el linchamiento público. Ello llevará riesgos, claro que exigirá a la autoridad cumplir con la ley y respetar los derechos desde el momento mismo de la detención, sin tortura, sin presión, sin simulaciones y engaños", dijo.

Plazos

El sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR